Formación en reanimación cardiopulmonar para la preparación integral de los estudiantes de las universidades médicas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11489757Palabras clave:
educación de pregrado en medicina, enseñanza, reanimación cardiopulmonar, urgencias médicasResumen
Introducción: la formación en reanimación cardiopulmonar de los estudiantes de las universidades médicas debe concebirse tempranamente en el currículo de estudios.
Objetivo: exponer el estado actual de los programas de formación en reanimación cardiopulmonar y algunas estrategias aplicadas para su optimización en universidades médicas de Europa, Asia y América Latina.
Métodos: se empleó el método analítico-sintético para el procesamiento de las fuentes bibliográficas. Se escogieron 31 publicaciones, 81 % de los últimos cinco años. La mayoría, artículos originales obtenidos de las bases de datos PubMed, SciELO, Dialnet, Medigraphic, Redalyc, y del buscador Google Académico, en español e inglés.
Desarrollo: la revisión evidenció que los estudiantes de las universidades médicas tienen conocimientos insuficientes sobre reanimación cardiopulmonar. Se describen algunos métodos utilizados para optimizar los programas de formación en la materia, a partir de métodos de enseñanza híbridos y de realidad virtual: ludificación, simulación de casos con maniquíes, talleres anuales bajo la tutela de especialistas, e intervenciones educativas con cursos de capacitación en línea. En la mayoría de los programas no se especificó la periodicidad de los entrenamientos para garantizar la retención de los conocimientos y habilidades adquiridos.
Conclusiones: se identificaron insuficiencias teóricas y prácticas en los programas de formación en reanimación cardiopulmonar de diferentes universidades médicas. Su rediseño debe incluir entrenamientos equilibrados y periódicos. Lo cual garantizaría que los estudiantes de perfiles sanitarios reafirmen sus conocimientos y habilidades sobre procedimientos que salvan vidas. El presente trabajo aporta datos esenciales para el perfeccionamiento de estos programas.
Descargas
Citas
Serra-Valdés MA. Formación de profesionales en las universidades de Ciencias Médicas y las determinantes sociales de salud. Rev Finlay [Internet]. Sep 2015 [citado 19 Jul 2023];5(3):210-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rf/v5n3/rf09305.pdf
Torres-Calixto MG. Trends and challenges of medical education. rev. fac. med. [Internet]. Sep 2021 [citado 19 Jul 2023];69(3):e84330. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v69n3/0120-0011-rfmun-69-03-e301.pdf
Tsao CW, Aday AW, Almarzooq ZI, Alonso A, Beaton AZ, Bittencourt MS, et al. Heart disease and stroke statistics-2022 update: a report from the American Heart Association. Circulation [Internet]. 2022 [citado 19 Jul 2023];145(8):e153-e639. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/CIR.0000000000001052
García-Franco C, Orozco-Hernández J, Hernández-Fernández N, Gutiérrez-Aguilar P, González-Santes M, Calderón-Gómez M, et al. Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para reanimación cardiopulmonar básica. Rev Mex Forense [Internet]. Dic 2022 [citado 20 Mar 2023];7(2):105-23. Disponible en: https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/download/2975/4868
Cordero-Escobar I. La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar y cerebral. CorSalud [Internet]. Dic 2017 [citado 19 Jul 2023];9(4):279-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/cs/v9n4/cs11417.pdf
Alonso-Alonso G, Oliveros-López C. La importancia de la formación en RCP en los centros educativos. Publicaciones Didácticas [Internet]. Jul 2018 [citado 19 Dic 2023];(96):212-15. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/235852536.pdf
Martínez-Llópiz YI, Fernández-Mesa C. Conocimientos de reanimación cardiopulmonar en el Servicio de Medicina Interna: Escenario de los carros de paro. CorSalud [Internet]. Dic 2017 [citado 19 Jul 2023];9(4):263-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/cs/v9n4/cs08417.pdf
Navarro-Machado VR, González-Cano N, Falcón-Hernández A. Retención de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de Medicina de Cienfuegos (2017-2018). Medisur [Internet]. Dic 2018 [citado 19 Jul 2023];16(6):886-94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n6/ms13616.pdf
Ojeda-González JJ, Sánchez-Sarría OL, Ortiz-Santiesteban L, Nieto-Prendes P. Percepción de los alumnos sobre la adquisición de las habilidades al concluir la asignatura de Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Básica. Medisur [Internet]. Ago 2018 [citado 19 Jul 2023];16(1):531-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n4/ms07416.pdf
López-Herce J, Rodríguez-Núñez A, Otero-Agra M, Rey-Galán C, Calvo-Macías C, Manrique-Martín I. Formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica en los grados de Medicina y Enfermería en las universidades españolas. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2022 [citado 19 Jul 2023];25(5):225-8. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v25n5/2014-9832-fem-25-5-225.pdf
Méndez-Martínez C, Martínez-Isasi S, García-Suárez M, De la Peña-Rodríguez M, Gómez-Salgado J, Fernández-García D. Acquisition of knowledge and practical skills after a brief course of BLS-AED in first-year students in nursing and physiotherapy at a Spanish University. Int. J. Environ. Res. Public Health [Internet]. 2019 [citado 19 Jul 2023];16(5):766. Disponible en: https://mdpi-res.com/d_attachment/ijerph/ijerph-16-00766/article_deploy/ijerph-16-00766-v2.pdf?version=1551782018
Baldi E, Contri E, Bailoni A, Rendic K, Turcan V, Donchev N, et al. Final-year medical students’ knowledge of cardiac arrest and CPR: we must do more!. Int J Cardiol [Internet]. 2019 [citado 19 Jul 2023];296:76-80. Disponible en: https://www.internationaljournalofcardiology.com/action/downloadMultiplePdfsCompressedFile?sig=b60d4f92-f7c2-4de5-82b0-14bd78dee69d&anti-forgery-token=a19277b4-124d-4e82-b74f-0e36586c0464
Vilchez-Cornejo C, Rengifo-Sánchez J, Barrios-Borjas DA, Carrasco-Farfan CA, Toro-Huamanchumo CJ. Conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali. Educ Med Super [Internet]. Sep 2019 [citado 19 Jul 2023];33(3):e1523 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n3/1561-2902-ems-33-03-e1523.pdf
Mao J, Chen F, Xing D, Zhou H, Jia L, Zhang Y. Knowledge, training status and willingness to implement cardiopulmonary resuscitation of medical university students in Chongqing, Chin: a cross-sectional study. BMJ Open [Internet]. 2021 [citado 19 Jul 2023];11:e046694. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8230923/pdf/bmjopen-2020-046694.pdf
Otero-Agra M, Hermo-Gonzalo MT, Martínez-Isasi S, Fernández-Méndez M, Domínguez-Graña MJ, Fernández-Méndez F. Gamificación como metodología didáctica para soporte vital básico en estudiantes de Medicina: estudio piloto de simulación con maniquís. TEYS [Internet]. 2020 [citado 19 Jul 2023];9:[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/download/96/83
Mallitasig-Sangucho AJ, Freire-Aillón TM. Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Res J [Internet]. Dic 2020 [citado 19 Jul 2023];5(3):164-81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7878892.pdf
Chang MP, Lu Y, Leroux B, Aramendi-Ecenarro E, Owens P, Wang HE, et al. Association of ventilation with outcomes from out-of-hospital cardiac arrest. Resuscitation [Internet]. Ago 2019 [citado 19 Jul 2023];141:174-81. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6650372/pdf/nihms-1529773.pdf
Raúl N. Aspectos de RCP pediátrico pre-hospitalario. Metro Ciencia [Internet]. Ago 2021 [citado 2 Abr 2023];29 Supl 1:43-8. Disponible en: https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/download/223/227
Machino H, Irie J, Hiraki K, Ukaji Y, Sawaya S, Nomura O, et al. Japanese medical students’ awareness of cardiopulmonary resuscitation in the context of the COVID-19 pandemic. Acute Med Surg [Internet]. Dic 2022 [citado 19 Jul 2023];9(1):e745. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8946261/pdf/AMS2-9-e745.pdf
Kalhori RP, Najafi M, Foroughinia A, Mahmoodi F. A study of cardiopulmonary resuscitation literacy among the personnel of universities of medical sciences based in Kermanshah and Khuzestan provinces based on the latest 2015 cardiopulmonary resuscitation guidelines. J Educ Health Promot [Internet]. 2021 [citado 19 Jul 2023];10:29. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7933618/pdf/JEHP-10-29.pdf
Chang YT, Wu KC, Yang HW, Lin CY, Huang TF, Yu YC, et al. Effects of different cardiopulmonary resuscitation education interventions among university students: a randomized controlled trial. PLoS ONE [Internet]. 2023 [citado 19 Jul 2023];18(3):e0283099. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10013893/pdf/pone.0283099.pdf
Miguel-Cuadros S. Nivel de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de Medicina del 6° nivel del año 2018, según la actualización 2015 de la guía de reanimación cardiopulmonar de la Asociación Americana del Corazón [Internet]. Iquitos: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana; 2018 [citado 19 Jul 2023]. Disponible en: https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/5674/Susan_Titulo_Tesis_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Merchant RM, Topjian AA, Panchal AR, Cheng A, Aziz K, Berg K, et al. Part 1: Executive Summary: 2020 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation [Internet]. 2020 [citado 19 Jul 2023];142(16 Supl 2):S337-S57. Disponible en: https://sofia.medicalistes.fr/spip/IMG/pdf/part_1_executive_summary_2020_american_heart_association_guidelines_for_cardiopulmonary_resuscitation_and_emergency_cardiovascular_care.pdf
Chanalata-Valle AG. Nivel de conocimiento en reanimación cardiopulmonar básica de los estudiantes de 8vo. a 10mo semestre en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes [Internet]. Ambato: Universidad Regional Autónoma de los Andes; 2018 [citado 19 Jul 2023]. Disponible en: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/9240/1/PIUAMED041-2018.pdf
Balcázar-Rincón LE, Mendoza-Solís LA, Ramírez-Alcántara YL. Reanimación cardiopulmonar: nivel de conocimientos entre el personal de un servicio de urgencias. Rev Esp Méd Quir [Internet]. Jun 2015 [citado 19 Jul 2023];20(2):248-55. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2015/rmq152u.pdf
Wyckoff MH, Greif R, Morley PT, Ng KC, Olasveengen TM, Singletary EM, et al. 2022 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations: Summary From the Basic Life Support; Advanced Life Support; Pediatric Life Support; Neonatal Life Support; Education, Implementation, and Teams; and First Aid Task Forces. Circulation [Internet]. Dic 2002 [citado 27 Jul 2023];146(25):e483-557. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/CIR.0000000000001095?download=true
Mejía CR, García-Saavedra MB, Benítez-Flores IR, Ordinola-Calle DD, Jiménez-Núñez D, Alvarado-Córdova R, et al. Mejora en el nivel de conocimiento, después de una intervención educativa, en resucitación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina en Piura. Rev Cient Cienc Méd [Internet]. 2020 [citado 19 Jul 2023];23(1):8-14. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rccm/v23n1/v23n1_a02.pdf
Navarro-Machado VR, Falcón-Hernández A, León-Regal M, Chávez-Amaro D. Reanimación cardiopulmocerebral en el plan de estudios D de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. Dic 2017 [citado 19 Jul 2023];31(4):1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n4/a11_1160.pdf
Oermann MH, Krusmark MA, Kardong-Edgren S, Jastrzembski TS, Gluck KA. Training interval in cardiopulmonary resuscitation. PLoS ONE [Internet]. 2020 [citado 19 Jul 2023];15(1):e0226786. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6964847/pdf/pone.0226786.pdf
Perkins GD, Graesner JT, Semeraro F, Olasveengen T, Soar J, Lott C, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: executive summary. Resuscitation [Internet]. Abr 2021 [citado 19 Jul 2023];1-60. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300957221000551
Jiménez-Simón CA. Ejercicios para entrenar técnicas de salvamento acuático en los cursos de formación de socorristas. Rev Univ Educ Física Deporte [Internet]. 2022 [citado 19 Jul 2023];15(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8442295.pdf
Gino B, Siraj S, Peixoto M, Benson A, Dubrowski A. Comparing learning outcomes in cardiopulmonary resuscitation (CPR) and/or automated external defibrillator (AED) training for laypeople in face-to-face, online, and mixed training methods: an integrative literature review. Cureus [Internet]. May 2023 [citado 19 Jul 2023];15(5):e38489. Disponible en: https://assets.cureus.com/uploads/review_article/pdf/153415/20230602-13509-z1vftg.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Antonio Jiménez Simón, Asneydi Daimi Madrigal Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.