Formación en reanimación cardiopulmonar para la preparación integral de los estudiantes de las universidades médicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11489757

Palabras clave:

educación de pregrado en medicina, enseñanza, reanimación cardiopulmonar, urgencias médicas

Resumen

Introducción: la formación en reanimación cardiopulmonar de los estudiantes de las universidades médicas debe concebirse tempranamente en el currículo de estudios.

Objetivo: exponer el estado actual de los programas de formación en reanimación cardiopulmonar y algunas estrategias aplicadas para su optimización en universidades médicas de Europa, Asia y América Latina.

Métodos: se empleó el método analítico-sintético para el procesamiento de las fuentes bibliográficas. Se escogieron 31 publicaciones, 81 % de los últimos cinco años. La mayoría, artículos originales obtenidos de las bases de datos PubMed, SciELO, Dialnet, Medigraphic, Redalyc, y del buscador Google Académico, en español e inglés.

Desarrollo: la revisión evidenció que los estudiantes de las universidades médicas tienen conocimientos insuficientes sobre reanimación cardiopulmonar. Se describen algunos métodos utilizados para optimizar los programas de formación en la materia, a partir de métodos de enseñanza híbridos y de realidad virtual: ludificación, simulación de casos con maniquíes, talleres anuales bajo la tutela de especialistas, e intervenciones educativas con cursos de capacitación en línea. En la mayoría de los programas no se especificó la periodicidad de los entrenamientos para garantizar la retención de los conocimientos y habilidades adquiridos.

Conclusiones: se identificaron insuficiencias teóricas y prácticas en los programas de formación en reanimación cardiopulmonar de diferentes universidades médicas. Su rediseño debe incluir entrenamientos equilibrados y periódicos. Lo cual garantizaría que los estudiantes de perfiles sanitarios reafirmen sus conocimientos y habilidades sobre procedimientos que salvan vidas. El presente trabajo aporta datos esenciales para el perfeccionamiento de estos programas.

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Biografía del autor/a

Carlos Antonio Jiménez Simón, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez Hernández”. Sancti Spíritus

Licenciado en Cultura Física. Paramédico y salvavidas. Profesor Auxiliar.

Asneydi Daimi Madrigal Castro, Universidad “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Licenciado en Cultura Física. Profesor Titular.

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Publicado

11-06-2024

Cómo citar

1.
Jiménez Simón CA, Madrigal Castro AD. Formación en reanimación cardiopulmonar para la preparación integral de los estudiantes de las universidades médicas. Mediciego [Internet]. 11 de junio de 2024 [citado 2 de julio de 2024];30:e3901. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3901

Número

Sección

Artículo de revisión