Formación en reanimación cardiopulmonar para la preparación integral de los estudiantes de las universidades médicas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11489757Palabras clave:
educación de pregrado en medicina, enseñanza, reanimación cardiopulmonar, urgencias médicasResumen
Introducción: la formación en reanimación cardiopulmonar de los estudiantes de las universidades médicas debe concebirse tempranamente en el currículo de estudios.
Objetivo: exponer el estado actual de los programas de formación en reanimación cardiopulmonar y algunas estrategias aplicadas para su optimización en universidades médicas de Europa, Asia y América Latina.
Métodos: se empleó el método analítico-sintético para el procesamiento de las fuentes bibliográficas. Se escogieron 31 publicaciones, 81 % de los últimos cinco años. La mayoría, artículos originales obtenidos de las bases de datos PubMed, SciELO, Dialnet, Medigraphic, Redalyc, y del buscador Google Académico, en español e inglés.
Desarrollo: la revisión evidenció que los estudiantes de las universidades médicas tienen conocimientos insuficientes sobre reanimación cardiopulmonar. Se describen algunos métodos utilizados para optimizar los programas de formación en la materia, a partir de métodos de enseñanza híbridos y de realidad virtual: ludificación, simulación de casos con maniquíes, talleres anuales bajo la tutela de especialistas, e intervenciones educativas con cursos de capacitación en línea. En la mayoría de los programas no se especificó la periodicidad de los entrenamientos para garantizar la retención de los conocimientos y habilidades adquiridos.
Conclusiones: se identificaron insuficiencias teóricas y prácticas en los programas de formación en reanimación cardiopulmonar de diferentes universidades médicas. Su rediseño debe incluir entrenamientos equilibrados y periódicos. Lo cual garantizaría que los estudiantes de perfiles sanitarios reafirmen sus conocimientos y habilidades sobre procedimientos que salvan vidas. El presente trabajo aporta datos esenciales para el perfeccionamiento de estos programas.
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