Resultados de la actividad científico-estudiantil de la cátedra extensionista de medicina natural tradicional “Juan Tomas Roig”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11246385

Palabras clave:

actividad científica, Facultades de medicina, medicina tradicional

Resumen

Introducción: en la cátedra honorífica “Juan Tomás Roig” de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”, se concibió la actividad científico-estudiantil integrada a lo académico y lo extensionista con intencionalidad hacia los contenidos de medicina natural y tradicional en función de la solución de los principales problemas de salud, el desarrollo de habilidades investigativas y el fomento del trabajo comunitario en la prevención de enfermedades.

Objetivo: evaluar la actividad científico-estudiantil sobre medicina natural y tradicional, de los participantes en la catedra extensionista “Juan Tomas Roig” de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”, de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio experimental sin grupo de control (antes y después). La población en estudio constituida por los 10 docentes y los 57 estudiantes pertenecientes a la cátedra durante el período 2012-2022. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: se implementaron 10 acciones para involucrar a los estudiantes en la actividad científico-estudiantil en contenidos de medicina natural y tradicional. Realizaron 17 investigaciones, participaron en 76 eventos, publicaron 11 artículos, obtuvieron 94 premios, participaron en 26 actividades comunitarias y confeccionaron 15 softwares educativos. Algunos estudiantes obtuvieron el premio anual nacional de salud en publicación científica, el premio al mérito científico y el de mejor investigador nacional. Se promovieron dos proyectos extensionistas: “Por quien merece amor” y “Mariposa”.

Conclusiones: los resultados en la actividad científico-estudiantil de la cátedra honorífica “Juan Tomás Roig” en los 11 años investigados fueron meritorios.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neisy Oropesa Nerey, Dirección Provincial de Salud. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente. Dirección Provincial de Salud. Ciego de Ávila.

Elena del Carmen González Díaz, Facultad de Ciencias Médicas Dr. “José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas Dr. “José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Norma Ciriaca Pérez Calleja, Facultad de Ciencias Médica “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Máster en Medicina Bioenergética y Naturalista. Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Profesor Consultante. Facultad de Ciencias Médica “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Ivonne Méndez Ortega, Facultad de Ciencias Médica “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Máster en Medicina Bioenergética y Naturalista. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médica “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Yasnai Aleman Piñero, Hospital General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Medicina Tradicional y Natural. Profesor Instructor. Hospital General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Lesyani Lopez Legrá, Hospital General Docente “Cptan Roberto Rodríguez Fernández”. Morón. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Instructor. Hospital General Docente “Cptan Roberto Rodríguez Fernández”. Morón. Ciego de Ávila.

Citas

González-Díaz EC, Sinal-Montalvo D, Hernández-García F, Oropesa-Nerey N, Méndez-Ortega I, Zamora-García E. Satisfacción de los médicos generales con la preparación recibida en medicina natural y tradicional durante la carrera de Medicina. Rev Int Acupuntura [Internet]. 2021 [citado 20 Sep 2021];15(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1887836921000429

Consejo de Estado (Cuba). Ministerio de Salud Pública. Resolución 381 de 9 de mayo [Internet]. Gaceta Oficial No.17 Extraordinaria, (20 May 2015). [citado 20 Sep 2021]. Disponible en: https://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/Reglamentacion/Resoluci%C3%B3n%20MINSAP%20381-%202015.pdf

Partido Comunista de Cuba. VIII Congreso. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Lineamiento 98. La Habana: PCC; 2021.

Ministerio de Salud Pública (Cuba). Plan para el desarrollo y consolidación de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba. La Habana: MINSAP; 2016.

ACN. Medicina Natural y Tradicional en Cuba favorece las investigaciones. Habana 15 de diciembre del 2020. [citado 20 septiembre 2021]. Disponible en: http://www.lh.sld.cu/noticia/2020/12/15/medicina-natural-y-tradicional-en-cuba-fortalece-las-investigaciones

Perdomo-Delgado J. La Medicina Natural y Tradicional en el contexto de la educación médica superior. Séptimo Congreso internacional de Medicina natural y tradicional. La Habana; 2022.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Ratificada en la 64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre 2013 [Internet]. Helsinki: 18ª Asamblea Mundial; 1964 [citado 30 Ene 2020]. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/HELSINSKI_2013

González-Díaz EC, Pérez-Calleja NC, Angulo-Peraza BM, Hidalgo-Ávila M, Falcón-Abreu A, Sinal-Montal D. Aproximación a la Medicina natural y tradicional desde la óptica de la extensión. MediCiego [Internet]. 2016 [citado 12 Nov 2022];2(22):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/download/535/1027

García-Rivero AA, González-Argote J, Dorta-Contreras AJ. Indicadores cienciométricos de la revista 16 de abril. 16 de Abril [Internet]. 2015 [citado 13 Nov 2022];54(260):25-30. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/download/412/pdf_91

Rodríguez-Abrahantes TN, Rodríguez-Abrahantes A, García-Pérez M. La investigación y su contribución formativa en estudiantes de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Mar [citado 24 dic 2022];8(1):143-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742016000100011&1Ing

Domínguez-Sarmiento N, Rodríguez-Pérez DM, Torres-González IL. Acciones pedagógicas para perfeccionar la actividad científico-estudiantil en la Facultad de Estomatología. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 23 Sep de 2022];32(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1394

Montoya WC. Actividad investigativa en el docente universitario. Horizontes. Revista de la investigación en Ciencias de la Educación [Internet]. 2019 [citado 23 Sep de 2022];9(3):15-32. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/download/65/138

González-Díaz EC, Pérez-Calleja NC, Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Angulo-Peraza BM, Hidalgo-Ávila M, et al. Actividad científica estudiantil: su dinamismo en el proceso docente educativo en la universidad médica avileña EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 23 Sep de 2022];4(13):23-9. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/download/1854/pdf

Publicado

05-01-2024

Cómo citar

1.
Oropesa Nerey N, González Díaz E del C, Pérez Calleja NC, Méndez Ortega I, Aleman Piñero Y, Lopez Legrá L. Resultados de la actividad científico-estudiantil de la cátedra extensionista de medicina natural tradicional “Juan Tomas Roig”. Mediciego [Internet]. 5 de enero de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];30:e3671. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3671

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>