Infección por VIH/sida y múltiples enfermedades oportunistas concomitantes. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: a pesar de la existencia de diferentes modalidades terapéuticas y del empleo del tratamiento antirretroviral, en pacientes con infección causada por el VIH/sida, el manejo de las enfermedades oportunistas simultáneas que aparecen en el transcurso de la enfermedad es aún complejo. Los estudios imagenológicos como la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética por imágenes y el empleo de la medicina nuclear, contribuyen a clarificar el diagnóstico diferencial de dichas complicaciones.

Objetivo: presentar las características clínico-imagenológicas de las múltiples enfermedades concomitantes en un adulto masculino con infección por VIH/sida.

Caso clínico: paciente mestizo, masculino de 44 años de edad con infección avanzada por VIH/sida, con síndrome general, convulsiones, tos con expectoración hemoptoica, dolor abdominal intermitente, de cuatro meses de evolución, con test de COVID-19 positivo. Se le realiza ultrasonido abdominal, rayos X de tórax, tomografía axial computarizada de abdomen simple y con contraste endovenoso, resonancia magnética por imágenes y tomografía por emisión de positrones con 18F-fluorodeoxiglucosa. Se encontraron complicaciones como neurotoxoplasmosis, meningitis por citomegalovirus, tuberculosis pulmonar, COVID-19, linfoma esplénico, síndrome diarreico causado por Cryptosporidium y lesiones osteolíticas en la columna lumbosacra.

Conclusiones: el caso presentado confirma que el empleo de las diferentes modalidades imagenológicas de diagnóstico, constituyen una valiosa herramienta en el diagnóstico, evolución y seguimiento de las enfermedades oportunistas de causa infecciosa y no infecciosa, que incrementan la tasa de mortalidad global en pacientes con infección por VIH/sida

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Dornes Ramón, Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola. Hospital Cubano de Qatar

Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de II Grado en Imagenología. Profesor Auxiliar

Yunelkys Martínez Castro, Policlínico Rural “Pedro Ballester”

Especialista de Primer grado en Medivcina General Integral

Yordany Vázquez Mora, Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola.

Especialista de Primer Grado en Imagenologia y Medicina General Integral. Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

12-12-2023

Cómo citar

1.
Dornes Ramón R, Martínez Castro Y, Vázquez Mora Y. Infección por VIH/sida y múltiples enfermedades oportunistas concomitantes. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 12 de diciembre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3647. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3647

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>