Modelo predictivo de supervivencia para la ocurrencia de insuficiencia cardíaca en pacientes hipertensos

Autores/as

Resumen

Introducción: las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Gran parte de la carga de esta enfermedad se debe a la hipertensión arterial, por su permanencia en el tiempo y las discapacidades que genera.

Objetivo: elaborar un modelo predictivo de supervivencia para la ocurrencia de insuficiencia cardíaca, en pacientes hipertensos del Policlínico “Julio Grave de Peralta”, desde enero 2020 hasta enero 2022. Métodos: se desarrolló un estudio de cohorte prospectivo, del total de 4548 pacientes hipertensos después de aplicar los criterios de inclusión: pacientes mayores de 19 años y menores de 65 años y los criterios de exclusión: gestantes, pacientes con enfermedades mentales y pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca. El universo quedó constituido por 1306 pacientes. La muestra de 414 pacientes se seleccionó a través de un muestreo aleatorio simple.

Resultados: el 82,61 % de los pacientes se encontraron entre 45 y 64 años y el 54,83 % pertenecen al sexo masculino. La historia familiar de enfermedades cardiovasculares estuvo presente en 267 pacientes, 221 pacientes tenían sobrepeso; predominaron los valores de riesgo de colesterol en el 71,74 % y el 57,73 % fue sedentario.

Conclusiones: se determinaron como variables predictoras en el modelo: edad, sedentarismo, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, sobrepeso y colesterol sanguíneo. El modelo presentó un buen ajuste a los datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Richard Garib Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral

Especialista de Primer Grado en Bioestadística

Verónica Aleyda Velázquez González, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Especialista de Primer Grado en Bioestadística.

Rita María González Morales, Policlínico Universitario: ¨Máximo Gómez Báez¨

Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral.

Zulma Hechavarría Del Río, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Bioquímica Clínica.

George Augusto Velázquez Zúñiga, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral.

Descargas

Publicado

20-08-2023

Cómo citar

1.
Garib Hernández R, Velázquez González VA, González Morales RM, Hechavarría Del Río Z, Velázquez Zúñiga GA. Modelo predictivo de supervivencia para la ocurrencia de insuficiencia cardíaca en pacientes hipertensos. Mediciego [Internet]. 20 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3613. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3613

Número

Sección

Artículo original