Trasplante autólogo de células madre en pacientes con insuficiencia arterial periférica crónica de miembros inferiores

Autores/as

Resumen

Introducción: la isquemia de miembros inferiores es una enfermedad crónica y frecuente cuya causa habitual son las enfermedades metabólicas como la diabetes y ateroesclerosis.

Objetivo: evaluar los resultados del trasplante autólogo de células madre adultas procedentes de la medula ósea, en pacientes con insuficiencia arterial periférica crónica de miembros inferiores.

Métodos: estudio pre-experimental, en el Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, desde febrero de 2016 hasta febrero de 2017. El universo estuvo constituido por 57 pacientes que acudieron al servicio de angiología en el período señalado y la muestra por 20 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes recibieron tratamiento con Hebervital® por cuatro días y el autoinjerto se realizó mediante inyecciones intramusculares periarteriales de concentrados plasmáticos de células madre. Las variables en estudio fueron: edad, sexo, sector vascular afectado, distancia de claudicación e índice tobillo-brazo cada tres meses, hasta el año.

Resultados: la mayoría de los pacientes tenían entre 50 y 59 años (40 %) de los cuales el 30 % corresponde al sexo masculino. La hipertensión arterial y el hábito de fumar fueron los principales factores de riesgo encontrados. Se comprobó un aumento de la distancia de claudicación en la evolución clínica a los 12 meses y se obtuvo una respuesta hemodinámica más favorable después del trasplante autólogo de células madre.

Conclusiones: se observó mejoría clínica y hemodinámica a los 12 meses del tratamiento que impidió la aparición de la isquemia crítica en los pacientes, lo que demuestra la utilidad terapéutica de este

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Carrera Martínez, Hospital provincial de Ciego de Àvila Dr. Antonio Luaces Iraola

Angiologìa y Cirugìa vascular

Descargas

Publicado

20-10-2023

Cómo citar

1.
Carrera Martínez JL, Borroto Pacheco J, González Martínez YT, Camacho Asseff VJ, Díaz Izquierdo M, Tejidor Fernández J. Trasplante autólogo de células madre en pacientes con insuficiencia arterial periférica crónica de miembros inferiores. Mediciego [Internet]. 20 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3575. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3575

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a