Cambios clínicos en relación con la presión intraabdominal posabdominoplastia

Autores/as

Resumen

Introducción: los cambios de la presión intraabdominal pueden originar alteraciones en las pacientes intervenidas por dermolipectomía abdominal.

Objetivo: describir los cambios clínicos relacionados con la presión intraabdominal en pacientes sometidas a dermolipectomía.

Métodos: estudio descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por 33 pacientes intervenidas por dermolipectomía en el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey desde enero del 2018 hasta abril del 2020. Se estimó la presión intraabdominal de acuerdo a la cantidad de centímetros plicados en la pared abdominal, los cambios de la frecuencia respiratoria y cardiaca, además según la utilización de la faja abdominal.

Resultados: la mayoría de las pacientes con presión intrabdominal grado I se les había plicado entre ocho y 10 cm de los rectos abdominales. De las 17 pacientes que presentaron presión intraabdominal grado I, ocho tuvieron la frecuencia respiratoria entre 17 a 21 respiraciones por minuto. Sólo dos pacientes mostraron frecuencia cardíaca de 100 o más latidos por minutos. Aumentó el número de pacientes con presión intrabdominal Grado I y II en el posoperatorio, con el uso de la faja abdominal.

Conclusiones: no se observó un aumento considerable de la frecuencia respiratoria y cardiaca en relación con los niveles de presión intraabdominal. La faja abdominal provocó un incremento de los niveles de presión intraabdominal en la mayoría de las pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-10-2023

Cómo citar

1.
Moya Rosa EJ, Moya Corrales Y, Najara Pérez JC. Cambios clínicos en relación con la presión intraabdominal posabdominoplastia. Mediciego [Internet]. 14 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3466. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3466

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a