Manifestaciones digestivas en pacientes con COVID-19

Autores/as

Resumen

Introducción: la COVID-19 es una enfermedad con un amplio espectro clínico, donde las manifestaciones digestivas no solo pueden acompañar, sino en ocasiones, preceder a los síntomas respiratorios.

Objetivo: describir las principales manifestaciones digestivas en pacientes con COVID-19.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica con relación al tema, donde se consultaron 31 artículos en inglés y español, disponibles en las bases de datos de PubMed, Medline, Lilacs, SciELO y en el motor de búsqueda Google Académico.

Desarrollo: a pesar de que la mayoría de los pacientes con COVID-19 presentan una sintomatología predominantemente de tipo respiratoria, algunos pueden presentar manifestaciones digestivas, lo cual está determinado por la afinidad del SARS-CoV-2 por el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA-2), presente en la superficie celular de gran parte del tracto digestivo y en menor medida a nivel del hígado.

Conclusiones: las manifestaciones digestivas en pacientes con COVID-19 son relativamente frecuentes y podrían ser una forma clínica de presentación de la enfermedad. Los síntomas gastrointestinales reportados han sido las diarreas, náuseas, vómitos, anorexia, dolor abdominal y en algunos casos el sangrado digestivo. En el hepatograma se ha encontrado una elevación leve, transitoria y sin relevancia clínica de las transaminasas. En los casos graves se ha descrito una hipoalbuminemia, sin ningún otro elemento de insuficiencia hepática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Martínez Sarmiento, Hospital Provincial General Docente "Dr Antonio Luaces Iraola"

Especialista en Gastroenterología. Hospital Provincial.

Milagros Cárdenas Quintana, Hospital Provincial General Docente "Dr Antonio Luaces Iraola.

Especialista en Gastroenterología. Hospital Provincial

María Lucía Martínez Ruíz, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas "José Assef Yara"

Estudiante de 1er año de medicina.

Descargas

Publicado

05-05-2023

Cómo citar

1.
Martínez Sarmiento A, Quintana MC, Ruíz MLM. Manifestaciones digestivas en pacientes con COVID-19. Mediciego [Internet]. 5 de mayo de 2023 [citado 19 de abril de 2024];29(1):e3453. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3453

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>