El uso de medicamentos en adultos mayores del Hogar de Ancianos Santa Catalina de Guantánamo

Autores/as

Resumen

Introducción: una de las consecuencias directas del envejecimiento de la población es el aumento progresivo de las enfermedades crónicas y, consiguientemente, el uso excesivo de medicamentos.

Objetivo: caracterizar del uso de medicamentos en los adultos mayores institucionalizados en el Hogar de Ancianos Santa Catalina de Guantánamo.

Métodos: estudio descriptivo transversal sobre la utilización de medicamentos, a la totalidad de los 48 pacientes residentes en la institución. La información se obtuvo mediante entrevistas a los pacientes y al personal de asistencia de la institución y a partir de las historias clínicas individuales. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, fármacos empleados, reacciones adversas y prescripciones inapropiadas definidas según los criterios STOPP/START. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominaron los adultos mayores del sexo masculino (77,08 %) y el grupo de edad de 70 a 79 años (47,92 %). La polifarmacia estuvo presente en la mayoría con el mayor empleo de vitaminas (95,80 %) y los antihipertensivos (91,60 %); 89,60 % consumía varios fármacos al día. Entre las prescripciones inapropiadas predominó el uso de difenhidramina y benzodiacepinas por tiempo prolongado para el insomnio (25,00 %). Las reacciones adversas más frecuentes fueron las relacionadas con el sistema nervioso central (25,00 %).

Conclusiones: las evidencias encontradas sobre la polifarmacia, la medicación inapropiada y las reacciones adversas en los adultos mayores, constituyen una alerta acerca los modos de actuación de las personas vinculadas con la atención a la población geriátrica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yinet Rodríguez Mariño, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba

Especialista de primer grado en Farmacología. Instructor

Esperanza Cardosa Aguilar, Universidad de Ciencias Médicas Guantñanamo

Dra, en medicina, especialista de II Grado en farmacología, MSc en Farmacia Clinica, Prof Asistente.

Descargas

Publicado

18-07-2023

Cómo citar

1.
Rodríguez Mariño Y, Cardosa Aguilar E, Fernández Betancourt Y de la C, Sánchez Figueredo AM, Olivares Vázquez MS. El uso de medicamentos en adultos mayores del Hogar de Ancianos Santa Catalina de Guantánamo. Mediciego [Internet]. 18 de julio de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3442. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3442

Número

Sección

Artículo original