La superación profesional de los directivos de las universidades médicas en la perspectiva ciencia, tecnología y sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11493250

Palabras clave:

centros médicos académicos, ciencia, tecnología y sociedad, superación profesional, universidades

Resumen

Introducción: el impacto social de las universidades de ciencias médicas se relaciona con una adecuada superación de los directivos en ciencia, tecnología, sociedad e innovación, para una mayor gestión de los procesos universitarios.

Objetivo: valorar los antecedentes conceptuales, referenciales y tendencias actuales de la superación profesional de los directivos de las universidades médicas en la perspectiva ciencia, tecnología y sociedad.

Métodos: se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en formato impreso y electrónico en idioma español, inglés y portugués. Se tuvo en cuenta para su elaboración la Declaración PRISMA 2020, guía para revisiones sistemáticas. Se escogieron un total de 39 artículos y documentos a texto completo y no se incluyeron métodos de síntesis de estudios (criterios de inclusión-exclusión) porque solo se identifica como estudio elegible la perspectiva ciencia, tecnología y sociedad en las universidades y en la superación de los directivos.

Desarrollo: en la literatura se reflejan insuficiencias en la concepción teórica de la superación de los directivos en las universidades de ciencias médicas. Las investigaciones más sobresalientes reconocen el papel de la universidad como actor de relevancia para el desarrollo social. Las principales publicaciones centran la atención de académicos en América Latina y Cuba en particular. Se considera que la superación de los directivos es un aspecto clave para el logro de un modelo de universidad innovadora.

Conclusiones: la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad, por su contribución a la gestión de los procesos universitarios debe ser incluida en la superación de los directivos de las universidades de ciencias médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisel Vizcay Castilla, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila

Máster en Educación Superior. Licenciada en Filosofía. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.

Danni Morell Alonso, Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Filosofía. Profesor Titular. Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Miguel Armas Crespo, Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Profesor Titular. Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Citas

UNESCO. 3rd UNESCO World Higher Education Conference [Internet]. Barcelona, Spain; 2021 [citado 17 Abr 2023]. [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/12/TEG-Meeting-Barcelona_-Concept-Note-Version-14.11.21-1.pdf

Díaz-Canel-Bermúdez M, Fernández-González A. Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Rev Retos [Internet]. 2020 [citado 20 May 2021];14(2):5-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v14n2/2306-9155-rdir-14-02-5.pdf

Díaz-Canel-Bermúdez M. ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación? Anales ACC [Internet]. 2021 [citado 20 May 2021];11(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/download/1000/1079

Núñez-Jover J. Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad [Internet]. La Habana: Editorial UH, 2019. [citado 20 May 2021] Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Jover/publication/342178758_Universidad_conocimiento_y_desarrollo_nuevas_encrucijadas_Una_lectura_desde_ciencia_tecnologia_y_sociedad/links/5ee78437299bf1faac56093c/Universidad-conocimiento-y-desarrollo-nuevas-encrucijadas-Una-lectura-desde-ciencia-tecnologia-y-sociedad.pdf?origin=publication_detail

Saborido JR. Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Rev Cubana Educ Sup [Internet]. 2018[citado 14 Abr 2023];37(1):4-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100001

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2021 [citado 14 Abr 2023];74(9):790-799. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748/pdfft?md5=58dba202c4c7b5b10a2d099d6efaaa06&pid=1-s2.0-S0300893221002748-main.pdf

Sánchez-Rodríguez Y, Labrador-Rodríguez O. Devenir histórico-revolucionario y caracterización de la superación profesional en el sector cubano de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 14 Abr 2023];11(3):163-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300163&lng=es&tlng=es

Fedeli L. School, curriculum and technology: the what and how of their connections. Educ Scienc Soc [Internet]. 2018 [citado 14 Abr 2023];(2017/2).[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/296e/5db8c66a1ab59590116fbddd83bcedb5980f.pdf

Magalhães da Silva-Freitas N, Marques CA. Sustainability and STS: a necessary dialogue in/for Science Education in times of environmental crisis. Educar Ver [Internet]. 2019 [citado 14 Abr 2023]; 35:265-282. Disponible en: https://www.scielo.br/j/er/a/3tGNMbM9bbYybcNwTgS3nDG/?lang=pt

Candito V, Martello C, Rodrigues CBC, Menezes KM, Schetinger MRC. Os objetivos de desenvolvimento sustentável articulados à abordagem CTS na formação de professores. Encontro Investigação Escola [Internet]. 2020 [citado 14 Abr 2023];16(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://portaleventos.uffs.edu.br/index.php/EIE/article/download/15144/9930

Núñez-Jover J. Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad. La Habana: Editorial UH;2019.

Núñez-Jover J, Ortiz-Pérez HR, Proenza-Díaz T, Rivas-Diéguez A. Políticas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo territorial: nuevas experiencias, nuevos enfoques. Rev Iberoamericana Ciencia Tecnología Sociedad – CTS [Internet]. 2020 [citado 14 Abr 2023];15(43):187-208. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/924/92463087010/92463087010.pdf

Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba [Internet]. 2019 [citado 14 Abr 2023].[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5_0.pdf

Ministerio de Educación Superior (Cuba). Reglamento de posgrado de la República de Cuba. La Habana: MES; 2019.

Alvarez-Escalante L, Ramos-Hernández L, Peacok-Aldana S, Herrero-Aguirre H, Rondón-Rondón L. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 14 Abr 2023];32(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1491/713

Enríquez JO, González G. La superación profesional pedagógica de los docentes en la educación médica superior cubana. Cuadernos Educ Desarrollo [Internet]. Abr 2019 [citado 14 Abr 2023].[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/superacion-profesional-pedagogica.html/

Santana-Martínez L, Centelles-Cabrera M, Gómez-Olivera I, Medina-Gondres Z, Toledo-Fernández A. Experiencia cubana en la superación profesional de salud por expertos extranjeros (2015-2019). INFODIR [Internet]. 2021 [citado 14 Abr 2023];17(35):1-16. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/922

Velázquez-Pérez LC. La ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. En: Torres-Cuevas E, González-Díaz P. La Habana: Las ciencias en la sociedad y la cultura Cubanas. Tesis a debate; 2021:11-22.

Dopico-Ravelo D, Sandrino-Sánchez M, Hernández-Suárez N, Cruz-Quesada JE, Cuello-Carballo MB. La superación profesional y su contribución en el enfrentamiento a la COVID-19. Rev Ciencias Méd Pinar del Río [Internet]. 2022 [citado 14 Abr 2023];26(2):e5373. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942022000200009&lng=es&tlng=es

Delgado-Rifa E, Martínez-Rubio BN, Alonso-Hernández E. Estrategia de superación del médico de familia para promover el autocuidado en pacientes con fractura de cadera. Didáctica Educ [Internet]. 2020 [citado 14 Abr 2023];13(3):270–98. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1421

Vidal-Borras E, Hernández-González B, Castillo-Piña Y, Marrero-Hidalgo M. Impacto del Diplomado en Educación Médica para el desempeño docente del especialista de Medicina General Integral. Salud Ciencia Tecnología [Internet]. 2022 [citado 14 Abr 2023];2(1):168. Disponible en: https://doi.org/10.56294/saludcyt2022168

Congreso del PCC-VIII (16-19 de abril). Resolución sobre el Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba [Internet]. 2021 [citado 11 Abr 2023].[aprox. 23 p.]. Disponible en: http://congresopcc.cip.cu/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Central-8vo-Congreso.pdf

Gaceta oficial 30 Ordinaria. Decreto ley 13 /2020 y decreto presidencial 208/2021 [Internet]. 2021 [citado 14 Abr 2023].[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-30-ordinaria-de-2021

Díaz Canel-Bermúdez MM. Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. 13er Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2022 (7-11 febrero) [Internet]. La Habana, Cuba; 2022 [citado 14 Abr 2023]. [aprox. 27 p.]. Disponible en: https://www.congresouniversidad.cu/web/content/28779?unique=d05cf53b0586d5cfea962e3e061ad358094af605&download=true

Fernández-Díaz IE, Herrera-Alcázar VR, JornaCalixto AR, Rodríguez-Hernández JF, Hernández-Ferro A. Caracterización de participantes en el Diplomado de Administración Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, 2018-2019. INFODIR [Internet]. 2020 [citado 14 Abr 2023];16(32):1-13. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/rt/printerFriendly/780/1300

González-Martín R, Hernández-Meléndrez D, Sánchez-Pérez I. Evaluación de una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y sus reservas. INFODIR [Internet]. 2020 [citado 14 Abr 2023];(33):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/647%C3%A7

Miranda-Fernández D, Rocha-Vázquez M, Matos-Olivera A, Dorticós-Cedeño LJ. Competencias directivas en cuadros de la dirección municipal de Cienfuegos. INFODIR [Internet]. Ago 2021 [citado 14 Abr 2023];(35):e830. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/infd/n35/1996-3521-infd-35-e830.pdf

Ramos-Duharte D, Robinson-Jay F, Hinojosa-Ramos D, Planas-Betancourt C. La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba. Gaceta Méd Estudiantil [Internet]. 2021 [citado 14 Abr 2023];2(1):e75. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/75

Armas-Crespo M, Morell-Alonso D, Rodríguez-Companioni O. Fundamentos ciencia, tecnología, sociedad de una estrategia para la motivación por la formación académica. Universidad Ciencia [Internet]. Abr 2020 [citado 14 Abr 2023];9(1):[aprox. 8 p]. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/download/1463/2377/7946

Gutiérrez-Rojas I, De la Nuez-Ramos E, Espinosa-Ponce Y. Hacia una Universidad desarrolladora en el Sistema de Salud. INFODIR [Internet]. 2022 [citado 14 Abr 2023];0(39).[aprox.. 9 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1259

Rodríguez-Hernández DM, Morell-Alonso D, Armas-Crespo M. Estrategia de superación para la aplicación de la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad en la carrera de Derecho. Educ Soc [Internet]. 2022 [citado 14 Abr 2023];20(Especial):29–50. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2435

Hernández-Falcón L, Garay-Crespo MI, Rodríguez-Casas MM, Hernández-Nariño A. Retos para la Universidad de Ciencias Médicas: proyectos de investigación. Rev Méd Electrón [Internet]. 2018 [citado 14 Abr 2023];40(1):214-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000100023&lng=es&tlng=es

Tejedor G, Segalàs J, Rosas-Casals M. Transdisciplinarity in higher education for sustainability: How discourses are approached in engineering education. J clean product [Internet]. 2018 [citado 14 Abr 2023];175:29-37. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/111438/transdisciplinarity%20in%20higher%20education.pdf

Vasconcelos S. Ética, integridade científica e pandemia de covid-19: diálogo e desafios entre as dimensões socioculturais e linguísticas e a comunicação da ciência. Rev Eletrôn Comunic Informaç Inovaç Saúde [Internet]. 2022 [citado 14 Abr 2023];16(3):676–85. Disponible en: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/3470/2548

Núñez-Jover J, Fernández-González A. Desarrollo local: El nuevo contexto Cubano. Rev Temas [Internet]. 2021 [citado 14 Abr 2023];104-5. Disponible en: https://temas.cult.cu/wp-content/uploads/2021/12/12-18-Jorge-Nunez-Aurora-Fernandez.pdf

Castro-García L, Armas-Crespo M, Morell-Alonso D. La superación de cuadros desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad para proyectar las funciones sustantivas de la Universidad. Educación y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 18 Abr 2023];20 (Número especial. Noviembre 2022), 141-156. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2465

Osorio-Marulanda C. CTS para la educación en ingeniería y sociedad." CTS: Rev iberoam cienc tecnolog socied [Internet]. 2022 [citado 14 Abr 2023];17(50): 169-173. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8735023.pdf

Núñez-Jover J. CTS en Cuba: trayectoria académica y proyección social. Rev Iberoam Cienc Tecnol Socied-CTS [Internet]. 2022 [citado 14 Abr 2023];17(50):237-42. Disponible en: http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/download/309/271

Organización de Estados Iberoamericanos. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018. Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina (16 mayo) [Internet]. Buenos Aires, 2018 [citado 14 Abr 2023]. [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revistacts.net/wp-content/uploads/2018/05/CRES2018.pdf

Descargas

Publicado

19-05-2023

Cómo citar

1.
Vizcay Castilla M, Morell Alonso D, Armas Crespo M. La superación profesional de los directivos de las universidades médicas en la perspectiva ciencia, tecnología y sociedad. Mediciego [Internet]. 19 de mayo de 2023 [citado 21 de diciembre de 2024];29(1):e3312. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3312

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a