Eficacia diagnóstica de la prueba de detección rápida de antígeno SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos

Autores/as

Resumen

Introducción: el diagnóstico microbiológico del SARS-CoV-2 es vital para enfrentar la pandemia de la COVID-19, tanto por su implicación clínica como epidemiológica, por lo que se han desarrollado métodos para su diagnóstico que incluyen: detección de antígeno SARS-CoV-2, prueba de reacción en cadena de la polimerasa y la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Objetivo: determinar la eficacia diagnóstica de la prueba de detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 para el diagnóstico de pacientes pediátricos con síntomas respiratorios ingresados en el centro de aislamiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el período comprendido de junio a julio de 2021.

Métodos: se determinó la eficacia diagnóstica a partir de la estimación de la sensibilidad, especificidad, valor predictivo y eficacia de la prueba de detección rápida de antígenos SARS-CoV-2, la cual se contrastó con la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para diagnóstico de COVID-19, en un universo de 57 pacientes pediátricos con síntomas respiratorios ingresados en el centro de aislamiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el período de junio a julio de 2021.

Resultados: la sensibilidad diagnóstica fue de 100 %, la especificidad de 42,86 %, el valor predictivo positivo de 84,31 %, el valor predictivo negativo fue de 100 % y la eficacia fue del 85,96 %.

Conclusiones: la prueba de detección rápida de antígeno SARS-CoV-2 resultó eficaz para el diagnóstico de la COVID-19 en pacientes pediátricos con síntomas respiratorios en el transcurso de los primeros siete días de iniciados los síntomas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-10-2023

Cómo citar

1.
Brunet Bernal G, Ramírez Morejón A, Betancourt Valladares M, Betancourt Gamboa K. Eficacia diagnóstica de la prueba de detección rápida de antígeno SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos. Mediciego [Internet]. 8 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];28(1):e3294. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3294

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a