Caracterización del maltrato intrafamiliar en el adulto mayor

Autores/as

Resumen

Introducción: el envejecimiento poblacional constituye un logro de las políticas de salud pública, sin embargo, la vejez ha sido asumida culturalmente como sinónimo de fragilidad y dependencia, lo que configura un conjunto de ideas negativas que eventualmente, llevan a la discriminación y al aislamiento social.

Objetivo: analizar las características del maltrato intrafamiliar al adulto mayor en seis consultorios del Consejo Popular “La Cuba”, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

Métodos: se realizó un estudio transversal analítico a partir de un universo de 491 personas mayores de 60 años pertenecientes a seis consultorios del Consejo Popular “La Cuba”, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, que dieron el consentimiento a participar en el estudio durante el año 2020. Se analizaron las variables: edad, sexo, estado conyugal, escolaridad, tipo de familia, tipo de maltrato, el funcionamiento familiar según el test de funcionamiento familiar (FF-SIL) y comisor principal. La evaluación psicológica se realizó por el test de Hasegawa.

Resultados: predominó el grupo de 80 años y más, el sexo femenino, el nivel primario de escolaridad y los ancianos pertenecientes a familias ampliadas y disfuncionales. Los tipos de maltrato más frecuentes fueron, el psicológico, seguido del financiero; se observó una mayor cantidad de signos de maltrato en aquellos que conviven con sus hijos.

Conclusiones: se corrobora la presencia y características del maltrato intrafamiliar en la población adulta mayor en una región de Cuba, lo cual resulta de especial interés para los decisores de las políticas de salud, si se tiene en cuenta el sostenido envejecimiento de la población cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-10-2023

Cómo citar

1.
Montes Fong HS, Alonso Vázquez AV, Ramírez Vega ML, Palacios Pavó NV, Montes Ramirez L de los M. Caracterización del maltrato intrafamiliar en el adulto mayor. Mediciego [Internet]. 13 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3267. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3267

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a