Tintura de propóleos al 12 % vs caléndula en colutorio para el tratamiento de la pericoronaritis

Autores/as

Resumen

Introducción: la pericoronitis es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido.

Objetivo: evaluar la efectividad del propóleos (propolis de Apis mellifera) y la caléndula (Calendula officinalis L.) en el tratamiento de la pericoronitis.

Métodos: se realizó un estudio experimental controlado y aleatorizado. Se trabajó con un universo de 132 pacientes diagnosticados de pericoronitis aguda, atendidos en la consulta de urgencias de la Clínica Estomatológica de Levisa desde febrero de 2018 hasta enero de 2019. La población se organizó de forma aleatoria en dos grupos de 66 personas cada uno; al grupo A se le indicó tintura de propóleos al 12 %, y al B colutorios fríos de caléndula. Se evaluaron las variables: edad, sexo, forma de presentación, evolución de la enfermedad y efectividad del tratamiento. Se utilizaron la estadística descriptiva y el estadígrafo ji cuadrado como prueba de independencia. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la enfermedad preponderó en el sexo femenino (64,39 %) y en el grupo de edades de 15 a 18 años (58,33 %). En ambos grupos predominó la pericoronitis aguda supurada (68,18 % en el A, y 65,15 % en el B). Al culminar el tratamiento los pacientes se curaron, indistintamente de la forma de presentación de la afección.

Conclusiones: ambos medicamentos naturales fueron eficaces; en los pacientes que se usó la tintura de propóleos al 12 %, el tiempo de curación fue menor

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Emilio Campaña Garzon, Policlinico Levisa

Especialista de II Grado en EGI. Clinica de Levisa.

Lisdeiby Traba Rosales, Policlinico de Levisa

Ingeniera Biomedica. Departamento de Electromedicina

Idania Mederos Villegas, Policlinico de Levisa

Especialista de I grado en MGI. Farmacoepidemiologa

Descargas

Publicado

08-04-2022

Cómo citar

1.
Campaña Garzon AE, Traba Rosales L, Mederos Villegas I. Tintura de propóleos al 12 % vs caléndula en colutorio para el tratamiento de la pericoronaritis. Mediciego [Internet]. 8 de abril de 2022 [citado 28 de abril de 2024];28(1):e3013. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3013

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a