Propuesta de una metodología para la evaluación de la calidad de la atención al paciente pediátrico con cáncer en la Atención Primaria de Salud
Resumen
La calidad de la atención es fundamental en cualquier nivel de salud, se considera un evento de maltrato el no ofrecer una atención de calidad a pacientes pediátricos con enfermedad crónica, como es el cáncer infantil. Según revisión realizada por las autoras no se encontró instrumentos para evaluar calidad de la atención al paciente oncopediátrico con indicadores de estructura, proceso y resultados en la Atención Primaria de Salud. A partir de un diagnóstico realizado en el municipio de Ciego de Ávila se decide diseñar una guía metodológica con el objetivo de evaluar la calidad de la atención al paciente en edad pediátrica con cáncer en este nivel. Se diseñó la metodología en tres etapas: preparación del proceso evaluativo, proceso evaluativo y seguimiento. Se valida por criterio de expertos y por prueba piloto. Se propone un instrumento que diagnostique los principales problemas que atentan contra la calidad de la atención al paciente pediátrico con cáncer en la Atención Primaria de Salud. En la actualidad la calidad de los servicios es objetivo fundamental del Ministerio de Salud Pública, por lo que el instrumento que se propone puede generalizarse para evaluar y generar acciones de mejora en la atención al paciente oncopediátrico en la provincia de Ciego de Ávila.Descargas
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