Aplicación de materiales informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Microbiología y parasitología médica
Resumen
La microbiología y parasitología médica constituye una de las asignaturas con mayores dificultades en la carrera de Medicina. Es objetivo de la investigación valorar la aplicación de materiales informáticos en la asignatura durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, para su cumplimiento se elaboraron materiales informáticos dirigidos a: clases talleres, seminarios, conferencias y clases prácticas, donde se integraron imágenes de enfermedades, videos, orientaciones hacia los objetivos, evaluaciones, enseñanza de aspectos culturales, interrogante que suscitaran la reflexión y el análisis, vinculación de la teoría con la práctica, orden lógico para tratar los contenidos, patogenia y ciclo de vida de los agentes biológicos de forma esquematizada y didáctica. La investigación constó de dos etapas una primera de elaboración de los materiales y valoración por expertos y una segunda de aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, consecuencias y valoración por los estudiantes. Los resultados demostraron una evaluación favorable por parte de los expertos, resaltan su aplicabilidad con exigencias mínimas en cuanto a tecnología informática. Según encuesta a estudiantes, aplicando escala Likert, existió un alto nivel de aceptación y al valorar los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje demostraron ser superiores a cursos anteriores.
Descargas
Citas
Rodríguez González D, Macola Olano S, Sanjuán Gómez G. Microbiología y parasitología médicas. Aprendizaje y comparación entre Modelo Policlínico Universitario y Tradicional [Internet]. 2009 [citado 13 Nov 2012] [aprox. 8 pantallas]. Disponible en: http.www.sld.cugaleriaspdfsitiosbmncalixto_publicacion_asignatura.pdf
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Docencia Médica. Programa analítico agentes biológicos. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2001.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Docencia Médica. Programa analítico agentes biológicos. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2010.
Rivera Fuentes N, Rocha Pavés F. Innovación en la enseñanza de la Parasitología: una experiencia de dos años. Rev Chilena Tecnol Med. 2009; 29(1):1492-1499.
Barcelona S, Sarria C, Pérez DM. Papel de la informática y la computación en la enseñanza de pre y post grado. Aplicación a la Microbiología y parasitología médicas [Internet]. 2011 [citado 24 Feb 2013] [aprox. 12 pantallas]. Disponible en: http://www.videosalud2011.sld.cu
Sosa Díaz RY, Fernández Rodríguez CJ, Hechevarría Morales Y. Introducción del hiperentorno de Virología Médica en el programa de la asignatura Agentes Biológicos. Rev Méd Electr [Internet]. 2010 [citado 12 Oct 2012]; 32(2):25-30.
Jiménez Pardo ML. La tecnología informática su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Curso Pre Congreso. Pedagogía 2005. [documento no publicado]
Jiménez Pardo ML, Guirado V. Experiencias en la utilización de recursos informáticos elaborados por el profesor en las sedes universitarias municipales. CD Evento Provincial de Pedagogía 2009, Ciego de Ávila. [documento no publicado]
Jiménez Pardo ML, Guirado V, González MC. Propuesta metodológica para utilizar el software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Agentes Biológicos. MediCiego [Internet]. 2009 [citado 13 Mar 2013]; 15(1):38-42. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=532358&indexSearch=ID
Rodríguez González D, Zuazo Silva JL, Macola Olano S. Aprendizaje y consolidación de la asignatura de microbiología y parasitología médica en la carrera de Medicina. Rev Habanera Cienc Méd [Internet]. 2010 [citado 12 Ene 2013]; 9(1):99-106. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2010000100014&script=sci_arttext
De Armas Ramírez N, Loremes González J, Perdomo Vázquez JM. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación. La Habana: Universidad Pedagógica “Felix Varela”; 2003.
Boude Figueredo O, Medina RivillaII A, 2011. Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior. 2011;25(3):301-311
Pérez L, Merino Cajide R, Bello Fernández Z, Serrano Barrera O. Sistema de núcleos conceptuales de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. Educ Méd Sup [Internet]. 2008 [citado13 Mar 2013]; 22(2): [aprox. 6 pantallas]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08/ems03208.htm
Alcalde Pérez JC, Tura Montelongo T, Acosta Nuñez,et al. La disciplina agentes biológicos en el proyecto policlínico universitario, una aproximación evaluativa. Rev Cienc Méd [Internet]. 2007 [citado 12 Ene 2013]; 11(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/rev-fcm/rev-fcm11-2.1/rev-fcm11-21-22.htm
Etcheverry MG, Nesci AV. Impacto de la perspectiva histórica en la enseñanza de la Microbiología. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2009 [citado 13 Mar 2013] [aprox. 6 pantallas]. Disponible en: http://www.rieoei.org/experiencias126.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.