Metodología para el diagnóstico psicológico en niños y adolescentes con enfermedades oncológicas en el municipio Ciego de Ávila
Resumen
El presente trabajo proporciona una metodología para el diagnóstico psicológico de niños y adolescentes con enfermedades oncológicas en el municipio Ciego de Ávila. Es una investigación cuanti-cualitativa, se utilizan los métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico-lógico, sistémico–estructural-funcional. El método empírico permitió la aplicación de pruebas psicológicas y como método estadístico se utilizó el análisis porcentual. Se trabajó con dos muestras, la primera de 8 profesionales de experiencia, para considerar sus criterios sobre el tema; la segunda de 15 niños y adolescentes, para realizar el pilotaje de la metodología. El criterio de profesionales fue recogido a través de una encuesta, se utilizó la técnica de la entrevista a familiares, niños y adolescentes, se les aplicaron además las pruebas psicológicas. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de la metodología para el diagnóstico psicológico, que aporta fundamentalmente una serie de instrumentos ya validados para la exploración de la ansiedad y la depresión, esfera afectiva-volitiva sobre la base de las cuales puede ser conformado el diagnóstico psicológico de los pacientes.
Descargas
Citas
Díaz AR. Introducción a la psicooncología infantil. En: Díaz AR. Psiquiatría infantil. Madrid; 2004.
Arés P. Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Felix Varela; 2002.
Alonso AA. Psicodiagnóstico clínico. La Habana: Científico-Técnica; 2004.
Alonso AA. Principales alteraciones de la actividad psíquica y técnicas para su determinación. La Habana: Científico-Técnica; 2004.
Clavijo PA. Crisis familia y psicoterapia. La Habana: Ciencias Médicas; 2003.
Fernández BR. Introducción a la evaluación psicológica. La Habana: Científico-Técnica; 2006.
Fernández RL. Pensando en la personalidad. Selección de lecturas. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.
Rodríguez MO. Salud mental infanto-juvenil. La Habana: Ciencias Médicas; 2005.
García AS. Psicopatología infantil. Su evaluación y desarrollo. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.
González RF. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación; 2006.
González FM. Instrumentos de evaluación psicológica. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.
Colectivos de autores. Los trastornos de la conducta una visión multidisciplinaria. La Habana: Pueblo y Educación; 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.