Leishmaniasis.

Autores/as

  • Mayra Cristina Quiñónez Rodriguez
  • Emilio Manuel Delgado Martinez
  • Dania M Quiñónez Rodríguez

Palabras clave:

Ulcera de Bauru / Nariz de Tapiz / Botón de Oriente

Resumen

Se realizó una  revisión bibliográfica acerca de la enfermedad de Leishmaniose Tegumentaria Americana (LTA) y Leishmaniose visceral, con el objetivo de elevar el conocimiento  de médicos y enfermeras teniendo en cuenta que esta es una enfermedad frecuente en el continente americano, donde se encuentran cumpliendo misión los profesionales de la salud. Se encontró que el principal modo de trasmisión es a través de la picada del insecto flebotomíneos del género Lutzomya.  Es una enfermedad parasitaria de la piel, mucosa y vísceras cuyo período de incubación puede variar de dos semanas a doce meses en el caso de la LTA y en la visceral de 10 días a 24 meses, su reservorio los marsupiales, roedores, perros, equinos y el hombre. Su tratamiento depende de la forma en que se presenta  la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Cristina Quiñónez Rodriguez

Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Master en Atención Primaria de salud. Profesor Asistente.

Emilio Manuel Delgado Martinez

Especialista en 1er grado en Administración de Salud. Especialista en 1er grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.

Dania M Quiñónez Rodríguez

Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Diplomada en Pedagogía. Profesor Instructor.

Citas

1. Oliveira Pena G. Doencas Infecciosas parasitarias Aspectos Clínicos de Vigilancia Epidemiologica y Control. Guia de Bolso.Brasilia: M.S, 1998.

2. Almeida Filho N., Rouquayrol, MZ. Introducción a Epidemiología Moderna. Río de Janeiro: Abrasco, 1990.

3. Benenson, A.S.(ed) Manual para el control de las enfermedades Trasmisibles. 16 ed. Washington, OPS, 2000.

4. Guia de vigilancia Epidemiológica, 4 ed rev editorial, Brasilia, 1998.

5. Mandell ,GL., Bennett, J E,Dolin, R. Principles and practice of infectioud diseases .4, ed. New York: Churchill Livngstone, 1995.

6. Déa. MC. Grandes Sistemas Nacionais de Informacao en Saúde: revisao e discusao da situación Actual. Informe epidemiológico del Sus. 1997,6(4):7 – 46.

7. Neves, PD., Melo, AL., LinardI PM. Parasitología Humana.9 ed. Sao Paulo: Ateneu, 1995 .

8. Schechter, M., Marangoni DV. Doencas Infecciosas e conducta diagnóstica e terapéutica. 2. ed. Río de Janeiro, Guanabara Koogan, 1998.

9. Teixeira MG, Penna GO, Risi, J B., Penna ML. Selección dos doencas de Notificao. Compulsoria: Criterios e Recomendacaoes para as tres esferas de goberno. Informe Epidemiológico del Sus, 1998,17(1):7-28.

10. Veronesi, R., Foc, R. Tratado de Infectología. 9. ed. Sao Paulo, Ateneu, editorial, 1997.

11. Manual de vigilancia epidemiológica da leishmaniose tegumentar americana, Sao Paulo, 1995.

12. Bejerano Eduar E. Nuevas herramientas para la clasificación taxonómicas de los insectos vectores de leishmaniosis: Utilidad de los genes mitocondriales. Biomédicas (Bogotá); 2001,21(2):182-191.

13. Guerra Jorge A., Thalari Sinesio; Paes Marcilene. Aspecto Clínico Diagnóstico de la leishmaniosis tegumentar americana en militares simultáneamente expuestos a infección en Amazona. 2003,36(5):587-590.

Descargas

Cómo citar

1.
Quiñónez Rodriguez MC, Delgado Martinez EM, Quiñónez Rodríguez DM. Leishmaniasis. Mediciego [Internet]. 22 de septiembre de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];10(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2672

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a