Enfermedad de Chagas

Autores/as

  • Mayra Cristina Quiñones Rodríguez
  • Emilio Manuel Delgado Martinez
  • Dania M. Quiñónez Rodríguez

Resumen

Se realizó una  revisión bibliográfica acerca de la enfermedad de Chagas, con el objetivo de elevar el conocimiento  de médicos y enfermeras teniendo en cuenta que esta es una enfermedad frecuente en el continente americano, donde se encuentran cumpliendo misión los profesionales de la salud. Se encontró que la principal vía de trasmisión es la vectorial, pero también se describe en algunas áreas urbanas la vía transfusional.  La tripanosomiasis americana se presenta en forma aguda y crónica siempre de carácter grave por la toma cardiovascular, pero también puede tomar otros órganos (aparato digestivo). Su agente etiológico es el Tripanosomas Cruzi y su reservorio además del hombre se describe en otros mamíferos ( gatos, perros, puercos domésticos entre otros) y son las heces de los triatominios (Barbeiros o “chupadores”) su principal vía de transmisión. El período de incubación de 5 a 14 días después de la picada del vector; el periodo de transmisibilidad para toda la vida. Su diagnóstico es clínico, epidemiológico y de laboratorio. Su tratamiento depende de la forma en que se encuentre la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Cristina Quiñones Rodríguez

Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Master en Atención Primaria de salud. Profesor Asistente.

Emilio Manuel Delgado Martinez

Especialista en 1er grado en Administración de Salud. Especialista en 1er grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.

Citas

1- Oliveira Pena G. Doencas infecciosas e parasitarias: Aspectos clínicos de vigilancia epidemiológica e de controle. Guía de Bolso. Brasilia: M.S.; 1998.

2- Almeida Filho N, Rouquayrol MZ. Introducción a Epidemiología Moderna. Río de Janeiro: Abrasco; 1990.

3- Benenzo A.S. Manual para el control de las enfermedades Trasmisibles. 16ed. Washington: OPS;1998.

4- Guía de Vigilancia Epidemiológica, 4. ed. rev. Brasilia: Editorial; 1998.

5- Brener Z, Andrade Z. Trypanosoma Cruzy e Doenca de Chagas. Río de Janeiro: Ed. Guanabara. Koogan; 1997.

6- Déa MC. Grandes Sistemas Nacionais de Informacao en Saúde: revisao e discusao da situación Actual. Informe Epidemiológico del Sus 1997; 6 (4): 7-46.

7- Neves PD, Melo AL, Linardi PM. Parasitología humana. 9 ed. Sao Paulo: Ateneu; 1995.

8- Scheechter M, Marangoni DV. Doencas Infecciosas e conducta diagnóstica e terapéutica. 2. ed. Río de Janeiro; Guanabora. Koogan; 1998.

9- Teixeira MG, Penna GO, Risi JB, Penna ML. Selección. Doencas de Notificao, Compulsoria: Criterios e Recomendacaoes para as tres esferas de goberno. Informe Epidemiológico de Sus. 1998;17(1):7-28.

10- Veronesi R, Foc R. Tratado de Infectología. 9. ed. Sao Paulo: Ateneu; 1993.

Descargas

Cómo citar

1.
Quiñones Rodríguez MC, Delgado Martinez EM, Quiñónez Rodríguez DM. Enfermedad de Chagas. Mediciego [Internet]. 22 de septiembre de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];10(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2669

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a