Control de la calidad de los medios de cultivos en microbiología sanitaria

Autores/as

  • Ivett Soto Lazarte
  • Mariano Cobo Hernández
  • Odalis Perdigón Ruíz
  • Dania Reyes Alvarez
  • María C. Hunt Trujillo

Palabras clave:

MEDIOS DE CULTIVO, CONTROL DE LA CALIDAD

Resumen

En el desarrollo de programas de aseguramiento de la calidad en los laboratorios de Microbiología Sanitaria uno de los elementos esenciales es el control de la calidad de los medios de cultivos, teniendo en cuenta que éstos constituyen la base de todos los procesos que se acometen en estas instituciones. Por esta razón se hace un análisis del trabajo desarrollado por el Laboratorio de Microbiología Sanitaria de Ciego de Avila desde el mes de octubre de 1998 a mayo del 2000 en la instrumentación de un programa de control de la calidad de los medios de cultivos. Este programa sin antecedentes en nuestra provincia, abarcó las siguientes etapas: adquisición de personal técnico, adiestramiento en las técnicas de control biológico de los medios de cultivos, organización del trabajo técnico del área de medios de cultivo, organización del área de esterilización, habilitación de un área para el control biológico de los medios de cultivos, confección de Procedimientos Normalizados de Operación y desarrollo del trabajo de control. Hasta mayo del 2000 se han controlado 14 medios de aislamiento (6 líquidos y 8 medios sólidos) y 10 medios diferenciales procedentes de Empresas Comerciales (OXOID y BIOCEN fundamentalmente), así como medios de cultivos producidos en el propio Laboratorio. Los resultados del análisis reflejan la contribución a elevar la calidad del trabajo del Laboratorio de Microbiología Sanitaria y por lo tanto la necesidad de su introducción en otros laboratorios de Microbiología de la provincia y el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivett Soto Lazarte

Ingeniera Química. Responsable del área de Control de la Calidad. Laboratorio de Microbiología Sanitaria.

Mariano Cobo Hernández

Licenciado en Microbiología. Jefe del Laboratorio de Microbiología Sanitaria.

Odalis Perdigón Ruíz

Técnico de Microbiología. Responsable del área de Microbiología de Alimentos. Laboratorio de Microbiología Sanitaria.

Dania Reyes Alvarez

Licenciada en Química. Responsable del área de Medios de Cultivo. Laboratorio de Microbiología Sanitaria.

María C. Hunt Trujillo

Técnico de Microbiología. Area de Medios de Cultivos. Laboratorio de Microbiología Sanitaria.

Citas

1- Peterz M. Quality assurance and quality control in Food Microbiology Laboratories. Swedish Univercity of Agricultural Sciences. SLU Info/Repro: Uppsala, Sweden 1992.

2- Michanie SC, Rodríguez AC, Lara E, Brizzio A. Comparación de 3 métodos empleados para el control de calidad de medios de cultivos sólidos utilizados en Microbiología de Alimentos. Rev Cubana Aliment Nutr 1992;6(2):79-86.

3- Curtis GD, Beuchat LR. Quality control of culture media--perspectives and problems. Int J Food Microbiol 1998 Nov 24;45(1):3-6

4- Bolton FJ. Quality assurance in food microbiology a novel approach. Int J Food Microbiol. 1998 Nov 24;45(1):7-11.

5- Oxoid. Manual Oxoid. Unipath España S.A. 1995.

6- ISO/IEC FDIS 17025. Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Calibración y Ensayo. 1999.

7- MINSAP. Control de la Calidad de los Medios de Cultivos Utilizados en el Diagnóstico Bacteriológico. Ciudad de la Habana. 1990.

8- Weissfeld AS, Bartlett RC. Quality Management. En: Howard BJ, Keisser JF, Smith TF, Weissfeld AS, Tilton RC Editors. Clinical and Pathogenic Microbiology. St Louis: Mosby-Year Book, Inc., 1995:47-81.

9- Andrews WH, June GA, Sherrod PS, Hammack TS, Amaguana RM. Chapter 5. Salmonella. En: Bacteriological Analytical Manual. 8th. Edition. FDA. Estados Unidos. 1995:5.01-5.20.

10- Peterz M, Wiberg C, Norberg P. The effect of incubation temperatureand magnesium chloride concentration on growth of salmonella in home-made and commercially available dehydrated Rappaport-Vassiliadis broths. J Appl Bacteriol 1989; 66:523-528.

Descargas

Cómo citar

1.
Soto Lazarte I, Cobo Hernández M, Perdigón Ruíz O, Reyes Alvarez D, Hunt Trujillo MC. Control de la calidad de los medios de cultivos en microbiología sanitaria. Mediciego [Internet]. 20 de julio de 2001 [citado 28 de marzo de 2024];7(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2629

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a