Hiperinsulinemia-euglicemia para el tratamiento de la intoxicación con bloqueadores de los canales de calcio
Resumen
Los medicamentos bloqueadores de los canales de calcio (BCC) fueron introducidos en la práctica médica en la década del ´60 y en estos momentos están dentro de los fármacos más frecuentemente utilizados para el tratamiento de las afecciones cardiovasculares (1). Su eficacia ha sido probada en pacientes con hipertensión arterial, angina de pecho y arritmias cardíacas y pueden ser beneficiosos en aquellos con disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, fenómeno de Raynaud, enfermedad cerebrovascular, migraña, espasmo esofágico e infarto agudo de miocardio no transmural (también conocido como Infarto no-Q) (2). Este amplio uso ha favorecido la aparición más frecuente de pacientes que experimentan intoxicación por sobredosis, accidental o intencional, creando así una situación que puede tener consecuencias fatales(3).
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.