Programa de educación sexual “ Venga la Esperanza ”

Autores/as

  • Nadiezhda Daquinta Rico

Resumen

Estudios recientes demuestran la importancia de educar la sexualidad en  Síndrome de Down desde la infancia, con el objetivo de darle respuesta a las curiosidades sexuales de la etapa, así como para prepararlos para arribar a la adolescencia. A partir de esta afirmación, la presente investigación propone un Programa de Educación Sexual dirigido a niños(as) Síndrome de Down, con el fin de propiciarles una sexualidad sana; para ello se escogieron 5 niños(as) de edades entre 8 y 10 años, pertenecientes a la Escuela Especial Camilo Cienfuegos de Ciego de Ávila. Los referentes teóricos se apoyaron en una concepción humanista - desarrolladora y en la teoría del reforzamiento positivo. La estrategia estuvo en función del trabajo interrelacionado de los niños(as) Síndrome de Down, su familia y educadoras y tuvo tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación de los resultados. Partiendo de las necesidades educativas arrojadas en el diagnóstico, se instrumentó el programa, el que, luego de su aplicación; cumplió sus objetivos, posibilitando que estos niños(as) consolidaran su identidad sexual, identificándose  acorde con su sexo, incluyeran los genitales en su esquema corporal denominándolos como pene y vulva, fomentaran hábitos de higiene relacionados con el cuidado del cuerpo y estimular las relaciones afectivas a través de los juegos de roles; se logró además que madres y educadoras manejaran un mismo vocabulario. Se recomienda ampliar esta investigación, dándole seguimiento hasta la adolescencia, y llevar a la comunidad una estrategia que sensibilice a sus integrantes con la sexualidad de los Síndromes de Down.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Daquinta Rico N. Programa de educación sexual “ Venga la Esperanza ”. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 2 de mayo de 2024];10(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2561

Número

Sección

Artículo original