La tradición cubana de pensamiento ciencia conciencia a través de la obra de Enrique José Varona.

Autores/as

  • Marisel Vizcay Castilla
  • Luis Alberto Álvarez Hernández
  • Maydelyn Seijas Torres
  • Juan Ismael Peñate Hernández
  • Sara B. Morgado Ruiz

Resumen

La tradición es un fenómeno de diversas expresiones en la actividad humana. Cuando su significación se refleja en aportaciones teóricas relacionadas con la importancia social de los conocimientos, la ciencia, la educación y la tecnología para el proyecto de una Cuba libre y soberana, donde destacan los factores del contexto socioeconómicos e ideológicos que favorecen el despliegue de esos elementos, se está en presencia de la tradición cubana de pensamiento ciencia conciencia. El inicio y establecimiento de la tradición cubana de pensamiento ciencia conciencia ocurre en el siglo XIX, sus exponentes más preclaros son Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí.  En el escenario cubano de 1902 a 1958 se preservó y enriqueció la tradición ciencia-conciencia, donde la obra pedagógica de Enrique José Varona constituye uno de los ejemplos más loables. Para demostrar esto se realizó un estudio de caso único, inclusivo explicativo. Se consideró como caso la producción científica de Varona relacionada con la educación, la ciencia, la tecnología y su impacto social. Esta temática contribuye a fundamentar una perspectiva en estudio: los nexos conocimientos-ciencia-tecnología-sociedad, por lo que su contenido se utiliza en la docencia  de postgrado en los cursos de estudios sociales de la ciencia y  la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisel Vizcay Castilla

Licenciada en Filosofía. Profesora Auxiliar.

Luis Alberto Álvarez Hernández

Especialista en Farmacología. Profesor Asistente.

Maydelyn Seijas Torres

Licenciada en Español y  Literatura. Profesor Instructor.

Juan Ismael Peñate Hernández

Licenciada en Filosofía. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Sara B. Morgado Ruiz

Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.

Citas

Agramonte R. Aforismo No. 205. En: José de la Luz y Caballero. Aforismos y aportaciones. La Habana: Editorial de la Universidad de la Habana; 1945.

Figaredo Curiel F. Fines de la educación en ciencia tecnología sociedad en Cuba [tesis]. La Habana: Universidad; 2002.

Sánchez Buch R. Conferencia dictada en el Aula Magna de la Universidad de la Habana el 18 de noviembre de 2010 [Internet]. 2010 [citado 11 Abr 2011] [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: http://uruguay.espaciolatino.com

Mesa J, Rodríguez PP. La obra político-social de Enrique José Varona. En: Meza J, Rodríguez PP. Enrique José Varona. Política y sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1999. p. 153-69.

Meza J, Rodríguez PP. José Varona E. Las reformas en la enseñanza superior. En: Meza J, Rodríguez PP. Enrique José Varona: política y sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1999. p. 207-21.

Tussel LE. Varona, dimensiones de una personalidad. Ciego de Ávila: Editorial Ávila; 2004.

Varona EJ. Política y Sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1999.

Tussel LE. Varona dimensiones de una personalidad. Ciego de Ávila: Editorial Ávila, 2004.

Hart A. Palabras pronunciadas con motivo del 70 cumpleaños del Dr. Raúl Roa García. Universidad de la Habana, 26 de Abril de 1977. La Habana: Periódico Granma; 28 de Abril de 1977.

Descargas

Publicado

19-12-2013

Cómo citar

1.
Vizcay Castilla M, Álvarez Hernández LA, Seijas Torres M, Peñate Hernández JI, Morgado Ruiz SB. La tradición cubana de pensamiento ciencia conciencia a través de la obra de Enrique José Varona. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 27 de abril de 2024];19(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/255

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a