Comportamiento y tendencias en la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares.
Resumen
Se realizó una investigación observacional descriptiva para conocer el comportamiento y las tendencias en la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares en la provincia Ciego de Avila durante el decenio 1993-2003. Se estudiaron la totalidad de fallecidos en este período obteniéndose a través del registro de fallecidos del departamento de la Dirección Provincial de Salud. Se calcularon las tasas brutas de mortalidad y su tendencia lineal relacionada con su tipo etiológico, sexo y grupo de edades. Se encontró que la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares en los últimos años ha tenido una tendencia lineal ligeramente descendente. Dentro de su tipo etiológico las hemorragias intracerebrales es el único evento que se muestra en franco ascenso, las isquemias y la hemorragia subaracnoidea descienden. En los menores de 50 años, aunque las tasas de mortalidad son bajas, su tendencia es aumentar; los grupos de edades comprendidas entre 50 y 70 años las tendencias son descendentes, estacionarias entre 70 y 79 y marcadamente ascendente en los mayores de 80 años.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution 4.0/ International/ Deed (CC BY 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

















