Los métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Autores/as

  • Yara M. Portela Leiva
  • Irma G. Morales Suárez
  • Imara del C. Morales Suárez
  • David O. Rodríguez Hernández
  • Norma Carbonel Ferrer

Resumen

Durante muchos años ha predominado en las aulas una enseñanza tradicional en la que el maestro ha sido el centro del proceso de enseñanza, mientras que el estudiante se ha mantenido pasivo ante la información recibida. En las últimas décadas se ha demostrado que el proceso de aprendizaje es un proceso activo donde el papel protagónico lo debe desempeñar el estudiante para que se cumpla el objetivo de este proceso y se desarrollen las potencialidades de los alumnos es de gran importancia la selección del método, es por ello que la utilización de métodos y técnicas participativas contribuirá gradualmente al desarrollo del pensamiento, a la formación de los intereses cognoscitivos y a la motivación por su propia autotransformación. Teniendo en cuenta la  importancia que tiene la utilización de métodos y técnicas participativas para  lograr la integración del trinomio instrucción–educación-desarrollo, se efectuó una revisión bibliográfica y se recopilaron diferentes criterios y enfoques sobre la aplicación de métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Portela Leiva YM, Morales Suárez IG, Morales Suárez I del C, Rodríguez Hernández DO, Carbonel Ferrer N. Los métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 22 de diciembre de 2024];11(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2475

Número

Sección

Artículo de revisión