Estrategia educativa para modificar variables psicológicas en el adulto mayor institucionalizado
Resumen
Se realizó un estudio no observacional, pre-experimental, con el objetivo de modificar variables psicológicas en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Ciego de Ávila, de enero a junio del 2010. El universo estuvo constituido por 63 ancianos institucionalizados y la muestra por los que cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión quedó conformada por 39 ancianos. Para el diagnóstico educativo se aplicó una encuesta, una observación participante para medir variables de interés así como el apoyo familiar y la satisfacción con los servicios de la institución y diferentes test psicológicos. La edad predominante fue entre los 71-75 años, predominó el estado civil viudo, nivel escolar primario y las frecuencias relativas para los sexos fueron similares, la mayoría no recibe atención familiar sin embargo se encuentran satisfechos con los servicios de la institución y la mayoría de los gerontes presentaron una depresión alta y la ansiedad como rasgo y como estado alta. Se elaboró e implementó una estrategia educativa para modificar variables psicológicas donde se obtuvo un alto incremento del nivel de conocimiento y modificación adecuado de las actitudes.
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