Estrategia educativa para modificar variables psicológicas en el adulto mayor institucionalizado

Autores/as

  • Yadira Arias López
  • Mayra Cristina Quiñones Rodríguez
  • Odalys Rodríguez Marín
  • Armando Javier Tejera Valdés
  • Emilio Manuel Delgado Martínez

Resumen

Se realizó un estudio no observacional, pre-experimental, con el objetivo de modificar variables psicológicas en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Ciego de Ávila, de enero a junio del 2010. El universo estuvo constituido por 63 ancianos institucionalizados y la muestra por los que cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión quedó conformada por 39 ancianos. Para el diagnóstico educativo se aplicó una encuesta, una observación participante para medir variables de interés así como el apoyo familiar y la satisfacción con los servicios de la institución y diferentes test psicológicos. La edad predominante fue entre los 71-75 años, predominó el estado civil viudo, nivel escolar primario y las frecuencias relativas para los sexos fueron similares, la mayoría no recibe atención familiar sin embargo se encuentran satisfechos con los servicios de la institución y la mayoría de los gerontes presentaron una depresión alta y la ansiedad como rasgo y como estado alta. Se elaboró e implementó una estrategia educativa para modificar variables psicológicas donde se obtuvo un alto incremento del nivel de conocimiento y modificación adecuado de las actitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira Arias López

Licenciada en Psicología. Profesora Instructora.

Mayra Cristina Quiñones Rodríguez

Especialista de 2do Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar.

Odalys Rodríguez Marín

Estudiante de 5to Año de Medicina.

Armando Javier Tejera Valdés

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Emilio Manuel Delgado Martínez

Especialista de 2do Grado en Ortopedia y Traumatología. Especialista de 1er Grado en Administración de Salud.  Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente.

Citas

Romero Cabrera AJ. Definición de envejecimiento. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

Prieto Ramos O. Envejecimiento y salud. 1ra ed. La Habana: Científico Técnica; 2008.

Llanes Betancourt C. Capacidad funcional y envejecimiento sano. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

Núñez de Villavicencio Porro F. Psicología y Salud. 1ra ed. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

González Llaneza FM. Instrumentos de evaluación psicológica. 2da ed. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2007.

Suárez Gómez C. Psicogerontología y longevidad saludable. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

Valdés Mier MA. Psicogeriatría para Médicos Generales Integrales. 2da ed. Santiago de Cuba: Oriente; 1997.

Lluis Ramos GE, Gonzáles Cabeza Y, Loy Acosta S, Cubero Menéndez O. Relación beneficio/riesgo en la terapéutica del paciente geriátrico. Rev Cubana Farm. 2002; 36 (3):170-5.

Rodríguez Boti R. La sexualidad en el atardecer de la vida. Santiago de Cuba: Oriente; 2006.

Nieves Achón Z, Ojeda González JL, Curbelo AS. La calidad de vida en los ancianos y sus determinantes subjetivos. La Habana: Científico Técnica; 2006.

Guerrero Pupo JC, Rodríguez Fernández G, Ramírez Pérez E, Leyva Ruiz M, Rodríguez Rodríguez G. Evaluación de aspectos biopsicosociales en el adulto mayor. Corr Med Cient Holg [Internet]. 2004 [citado 17 Mar 2012]; 8(3): 13-25. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no83/n83ori2.htm

Prieto Ramos O. Temas de Gerontología. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

Espinosa Brito A. Envejecimiento Poblacional e Individual. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

Soria Bell B, Rodríguez Saif AJ. Análisis de los aspectos psicológicos y sociales más relevantes en ancianos institucionalizados. Rev Cubana Enfermer. 2002; 18(2): 116-21.

Descargas

Publicado

19-12-2013

Cómo citar

1.
Arias López Y, Quiñones Rodríguez MC, Rodríguez Marín O, Tejera Valdés AJ, Delgado Martínez EM. Estrategia educativa para modificar variables psicológicas en el adulto mayor institucionalizado. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 27 de abril de 2024];19(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/228

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>