Síndrome de la salida torácica. Actualización y revisión del tema.

Autores/as

  • Angel Jesús Lacerda G. Hospital General Docente "Capitan Roberto Rodríguez Fernández" de Morón
  • Johanna Quintana Zaez MINSAP. Hospital "Roberto Rodríguez". Morón.
  • Yaíma Mirabal García. Hospital Roberto Rodríguez. Morón

Resumen

Introducción: el término síndrome de la salida torácica abarca diversos trastornos, difíciles de tratar, que se producen como consecuencia de la compresión intermitente o persistente de los distintos elementos que salen del tórax hacia el brazo, y ocasionan síntomas vasculares, neurológicos o combinados.
Objetivo: brindar información actualizada sobre el tema a los especialistas de Neurocirugía y Ortopedia de la provincia, ya que son las especialidades que más frecuentemente tratan estos pacientes.
Método: se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos nacionales y extranjeras, disponibles en Internet; se seleccionaron los trabajos más actualizados, tanto en español como en inglés y, a partir de ellos, se elaboró una reseña acerca de este trastorno, que incluye una breve descripción del mismo, sus formas de presentación, la anatomía quirúrgica, así como las opciones de tratamiento y sus resultados.
Desarrollo: la adecuada evaluación del paciente tiene valor pronóstico ante las opciones de tratamiento, ya sea conservador o quirúrgico, por lo que la selección de candidatos a uno u otro puede generar excelentes resultados en un alto porcentaje de los casos.
Conclusiones: el síndrome de la salida torácica es una de las entidades más controvertidas en la Medicina; es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y predomina en las edades entre los 30 y 45 años. El espectro sintomatológico fundamental es neuropático y no vascular; la estructuración de los signos y síntomas se consolida durante un período largo de tiempo que se aproxima, como promedio, a los dos y medio años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Jesús Lacerda G., Hospital General Docente "Capitan Roberto Rodríguez Fernández" de Morón

Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Auxiliar. Esp. 2do grado en Neurocirugía. Hospital "Roberto Rodríguez". Morón.

Johanna Quintana Zaez, MINSAP. Hospital "Roberto Rodríguez". Morón.

Residente de 4to año de Neurocirugía. Esp. 1er Grado en MGI.

Yaíma Mirabal García., Hospital Roberto Rodríguez. Morón

Residente 4to año de neurocirugía. Esp 1er grado en MGI.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Lacerda G. AJ, Quintana Zaez J, Mirabal García. Y. Síndrome de la salida torácica. Actualización y revisión del tema. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 20 de abril de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/20

Número

Sección

Artículo de revisión