Programa de tratamiento preventivo y rehabilitador del cáncer de la laringe en profesionales de la voz

Autores/as

  • Yurkina Morales Femenías
  • Yurisley Cobo Vargas
  • Reynel Torres Pérez
  • Zoraida Marrero Robaina
  • Gilda Brown Patis
  • José Fernández del Risco

Resumen

Una de las enfermedades que con más frecuencia son causa de subsidio laboral permanente  en los profesionales de la voz es el cáncer de la laringe, que presenta una alta incidencia y tasa de mortalidad en la población general y profesional. El tratamiento para esta enfermedad es invasivo y en ocasiones muy radical, termina el paciente con afectaciones sicológicas, entre otras. El fonoaudiólogo es el encargado de elaborar programas de prevención y tratamiento rehabilitador para los profesionales que pueden padecer esta enfermedad. Se trazó el objetivo de implementar un programa con la inclusión de las principales consideraciones a tener en cuenta en el tratamiento fonoaudiológico en los profesionales de la voz para la prevención del  cáncer laríngeo estadío I y II y el tratamiento rehabilitador, luego de instaurado el cáncer y haber sido intervenido quirúrgicamente, con la culminación de una laringectomía total o parcial. Durante la investigación se elaboró e implementó el programa preventivo y rehabilitador mediante conferencias y talleres teóricos prácticos con 17 profesionales de la voz que presentaron cáncer laríngeo. Se logró en los profesionales de esta investigación la sensibilización y concientización acerca del uso óptimo de la voz mediante la aplicación de un programa preventivo y rehabilitador en su quehacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yurkina Morales Femenías

Especialista en 1er Grado de Logopedia y Foniatría. Profesora Asistente.

Yurisley Cobo Vargas

Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Profesor Instructor.

Reynel Torres Pérez

Licenciado en Citohistopatología. Profesor Instructor.

Zoraida Marrero Robaina

Profesora de Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar

Gilda Brown Patis

Licenciado en Citohistopatología. Profesor Instructor.

José Fernández del Risco

Licenciado en Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor.

Citas

Ortega Traversaro A. Cáncer de la laringe en profesionales de la voz. Santiago de Chile. Memorias del I Congreso Iberoaméricano de voz cantada y hablada. Buenos Aires, Argentina; octubre 2010.

Nogueira Martins MCF, Bogus CM. Considerações sobre a metodología qualitativa como recurso para o estudo das ações de humanização em saúde. Saudesoc: 2004; 13(3): 44-57.

Riggs S. Singing for the stars: a complete program for training your voice. Van Nuys: Alfred Publishing; 1985.

Farías P. Ejercicios para restaurar la función vocal. Buenos Aires: Akadia; 2007.

Farías P. Ejercicios para restaurar la función vocal. Buenos Aires: Akadia; 1996.

Prater R, Swift R. Manual de terapéutica de la voz. Barcelona: Masson; 1995.

Tamayo Heredia MA, Calvache Mora CA, Millan Perilla S. Diseño e implementación de un programa de promoción y prevención vocal en la fundación teatral Julio Cesar Luna. Memorias del I Congreso Iberoaméricano de voz cantada y hablada. Buenos Aires, Argentina; octubre 2010.

Couselo D, Kristaldo NK, Laggata S. Talleres de educación de la voz para docentes. AMSAFE. Rosario 2009. Memorias del I Congreso Iberoaméricano de voz cantada y hablada. Buenos Aires, Argentina; octubre 2010.

Behlau M, Pontes P. Higiene vocal: cuidando da voz. 3 ed. Rio de Janeiro: Revinter; 2001.

Pazo T, Rojas A, Álvarez A. El arte de educar la voz y la dicción. La Habana: Editora Adagio; 2004.

Amorim Alves L, Cruz Robazzi MLC, Palucci Marziale MH, Naufel de Felippe AC, Romano CC. Alteraciones de la salud y de la voz del profesor, un asunto de salud del trabajador. Rev Latino-Ame Enferm [Internet]. 2009 [citado 20 Nov 2013]; 17(4): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692009000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Van der Merwe A. Voice problems in some groups of professionalusers of voice: implications for prevention. S Afr J Commun Disord.1 996; 43:41-51.

Thompson L. Guía de exploración logofoniátrica, necesaria propuesta para estudiantes de carrera pedagógica [tesis]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2001.

Augspach F. Disfonías profesionales su evaluación y tratamiento. Fonoaudiológica. 2003; 49(2): 81-90.

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Morales Femenías Y, Cobo Vargas Y, Torres Pérez R, Marrero Robaina Z, Brown Patis G, Fernández del Risco J. Programa de tratamiento preventivo y rehabilitador del cáncer de la laringe en profesionales de la voz. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 28 de abril de 2024];20(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/178

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a