Aplicación de retractores iridianos en la cirugía de catarata

Autores/as

Resumen

Introducción: la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada es una rara inflamación granulomatosa que afecta estructuras pigmentadas. Una pupila miótica que no responde a la medicación midriática representa un evento con riesgo de complicaciones en la intervención quirúrgica de catarata.

Objetivo: presentar los resultados obtenidos con la aplicación intraoperatoria de retractores iridianos en la operación de catarata en una paciente con enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada.

Presentación del caso: paciente femenina, de 50 años, con síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada y catarata total en el ojo izquierdo. La paciente se encontraba compensada de su cuadro inflamatorio e hipertensivo ocular. Se solicitó su consentimiento informado previo. Se utilizaron en la operación retractores de iris, y se realizó extracción extracapsular con inserción de lente intraocular, sin complicaciones y sin eventos adversos.

Conclusiones: los retractores iridianos fueron de utilidad para lograr buenos resultados quirúrgicos en la paciente. Se obtuvo una agudeza visual mejor corregida de 0,2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-01-2020

Cómo citar

1.
Sigler Villanueva AA, Verona Ugando L, Oñóz Gálvez YS. Aplicación de retractores iridianos en la cirugía de catarata. Mediciego [Internet]. 31 de enero de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];26(2):e1673. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1673

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a