Intervención quirúrgica de catarata por facoemulsificación

Autores/as

Resumen

Introducción: la operación de catarata es el resultado de muchos años en la evolución de técnicas y tecnologías biomédicas. La facoemulsificación es de elección en la mayoría de los cirujanos.

Objetivo: describir aspectos demográficos y clínico-quirúrgicos en los operados de catarata por la técnica de facoemulsificación.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva, longitudinal y prospectiva a 56 operados (63 ojos) con diagnóstico de catarata mediante facoemulsificación en el Centro Oftalmológico de Ciego de Ávila entre: octubre/2017-septiembre/2018, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó examen físico oftalmológico siempre por el mismo investigador. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominó el sexo femenino (53,57 %), el grupo de edad de 51 a 60 años (30,36 %) y el glaucoma primario de ángulo abierto (17,46 %) como antecedente. La densidad de células endoteliales no mostró pérdida importante (preoperatorio: 77,78 % y posoperatorio: 60,32 %). La mayoría (69,84 %) mejoró la agudeza visual en el posoperatorio. La esfera varió en una media (preoperatorio: -1,01D a posoperatorio: 0,13D) y el cilindro disminuyó (-0,88D a -0,75D). Casi no se presentaron complicaciones transoperatorias (93,65 %) y entre las posoperatorias, la opacidad de la cápsula posterior (25,40 %) fue la más frecuente. 

Conclusiones: predominó en mujeres, en el grupo de 50 a 59 años y el glaucoma primario de ángulo abierto como antecedente patológico ocular. En el posoperatorio se logró mejoría de la agudeza visual corregida, cambios permisibles en el endotelio corneal y valores refractivos cercanos a la emetropía. Casi no se presentaron complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaney Zayas Ribalta, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Centro Oftalmológico

Descargas

Publicado

31-01-2020

Cómo citar

1.
Zayas Ribalta Y, Castro Cárdenas K, Aragón Cañizares L, Santos Pérez FA, Matías Quintero Y, Martínez Mederos M. Intervención quirúrgica de catarata por facoemulsificación. Mediciego [Internet]. 31 de enero de 2020 [citado 20 de abril de 2024];26(2):e1515. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1515

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>