Intoxicación por tóxico vegetal de la planta Ackee. Reporte de un caso
Resumen
La gran mayoría de las plantas no poseen propiedades tóxicas demostradas, pero las que sí cuentan con estudios toxicológicos, pertenecen a una gran variedad de especies presentes de manera común en la naturaleza. El Ackee (Blighia sapida) es la fruta nacional de Jamaica, su intoxicación es de baja frecuencia y su consumo es frecuente en zonas poblacionales con descendencia africana. Se presenta un caso esporádico de un paciente de 25 años de edad que ingirió los frutos de la planta Ackee aún no maduros cocidos con carne de cerdo; presentó vómitos continuos, dolores abdominales, orinas blancas con dolor profundo, pérdida de peso, malestar general, decaimiento y trastornos nerviosos. Se realiza una alerta sobre la posibilidad de intoxicación a través de este caso.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution 4.0/ International/ Deed (CC BY 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.