Dilemas bioéticos y científico-tecnológicos en la protección radiológica

Autores/as

Resumen

Introducción: la exposición a las radiaciones ionizantes entraña riesgos y peligros para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por ello se debe evitar su uso indiscriminado y eliminar las deficiencias en la protección radiológica, aspectos que no están exentos de controversias bioéticas.

Objetivo: describir los principales dilemas bioéticos y científico-tecnológicos concernientes a la protección radiológica.

Método: se revisó la bibliografía nacional e internacional más actualizada, disponible en bases de datos de Internet y en formato impreso. Se seleccionaron los trabajos que con mayor profundidad abordaron los dilemas bioéticos y científico-tecnológicos de la protección radiológica. A partir de ellos se elaboró el presente artículo.

Desarrollo: la bioética influye a diario en las decisiones a tomar en la práctica médica. Debido a la particular naturaleza de la relación médico-paciente, en la práctica clínica los radiólogos pueden experimentar conflictos bioéticos relacionados con el desarrollo tecnológico, la deficiente relación médico-paciente y los derechos y deberes de los últimos. Se debe ganar en cultura de seguridad radiológica con acciones encaminadas a la protección del hombre y el medio ambiente.

Conclusiones: los principales dilemas bioéticos y científico-tecnológicos de la protección radiológica se relacionan con el uso indiscriminado de las radiaciones ionizantes, el incumplimiento de las normas y principios de protección radiológica y bioéticos, la falta del consentimiento informado para estudios radiológicos, así como el incumplimiento de las normas básicas de seguridad radiológica contentivas de acciones de control para garantizar las medidas de protección al hombre y el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Dornes Ramón

Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de II Grado en Imagenología

Yordany Vázquez Mora

Especialista de primer grado en Imagenologia

Master en atencion integral a la  mujer

Niurka Abreu Figueredo, Hospital Antonio Luaces Iraola

Especialista de primer grado en  MGI y Nefrologia

Master en Atencion Integral a la Mujer

Descargas

Publicado

17-02-2020

Cómo citar

1.
Dornes Ramón R, Vázquez Mora Y, Abreu Figueredo N. Dilemas bioéticos y científico-tecnológicos en la protección radiológica. Mediciego [Internet]. 17 de febrero de 2020 [citado 19 de abril de 2024];25(4):490-50. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1173

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>