Factores de riesgo de sepsis neonatal en recién nacidos en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila

Autores/as

Resumen

Introducción: las infecciones del feto y del recién nacido constituyen una causa importante de morbilidad, mortalidad y secuelas.

Objetivo: identificar los factores de riesgo maternos y neonatales asociados con la sepsis neonatal.

Métodos: se desarrolló un estudio observacional analítico de casos y controles no pareado (1:2) en el Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, desde enero de 2015 a diciembre de 2016. El universo estuvo constituido por 55 recién nacidos con sepsis neonatal (casos) y 110 recién nacidos sin esta condición (controles). La información se recolectó de las historias clínicas individuales y el registro de control de casos del servicio de neonatología. Para identificar la magnitud de la asociación entre la sepsis neonatal con cada uno de los factores de riesgos se utilizó la odds ratio.

Resultados: el bajo peso al nacer, las maniobras invasivas, las infecciones vaginales y el trabajo de parto incidieron en el incremento del riesgo de aparición de sepsis neonatal. Los factores que más contribuyeron fueron la sepsis vaginal y las maniobras invasivas.

Conclusiones: los factores de riesgo que incidieron en la aparición de la sepsis neonatal identificados indican la necesidad de insistir en la prevención primaria de la sepsis vaginal durante el embarazo, así como en los factores que se relacionan con la aparición del bajo peso al nacer. Las maniobras invasivas en la atención secundaria de salud deben considerarse siempre con cuidado, si se tiene en cuenta el importante papel que juegan en la aparición de la sepsis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-09-2019

Cómo citar

1.
Albear de la Torre D, Gala Umpierre LL de la, Ferrer Martín Y, Gómez Águila Y, Valdivia-Ferreira M, Purón Prieto J. Factores de riesgo de sepsis neonatal en recién nacidos en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 23 de septiembre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];26(3):e1169. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1169

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>