Intervención educativa sobre higiene bucal en niños de la escuela bolivariana “Francisco de Miranda” de Caroní en Venezuela

Autores/as

  • María Isabel Leal Rodríguez Clínica Estomatológica, Mayarí, Holguín, Cuba
  • Eliany Patterson Serrano Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, Mayarí, Holguín, Cuba
  • Elaida Serrano González Dirección Municipal de Salud Mayarí, Holguín, Cuba
  • Noemi Zamora Guevara Policlínica Universitaria “26 de julio”, Mayarí, Holguín, Cuba
  • Lisandra María Vinardel Jardínez Policlínica Universitaria “26 de julio”, Mayarí, Holguín, Cuba
  • Ramón González Martínez Policlínica Universitaria “26 de julio”, Mayarí, Holguín, Cuba

Palabras clave:

, salud bucal, higiene bucal, niño, educación de la población, actitud

Resumen

Introducción: los escolares viven una etapa caracterizada por intensos procesos de aprendizaje. En ella se forjan valores, actitudes y conductas frente a la vida y al cuidado de su higiene bucal.

Objetivo: evaluar la efectividad al aplicar una intervención educativa sobre higiene bucal en escolares de nivel primario de educación.

Método: se realizó un estudio preexperimental de tipo intervención comunitaria antes-después en 60 niños entre ocho y 11 años de la Escuela Bolivariana “Francisco de Miranda” del municipio Caroní, estado Bolívar en Venezuela, entre abril y diciembre de 2015. Se aplicó una encuesta con un cuestionario diagnóstico para medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención. Además, se utilizó el índice de higiene bucal de Love para su determinación al inicio y al final del estudio. A partir de los resultados iniciales se elaboró y aplicó un programa educativo. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: los 10 años (36,67 %) y el sexo masculino (66,67 %) fueron los más representados. Antes de la instrucción, ocho niños (13,33 %) poseían buen nivel de conocimientos globales sobre la higiene bucal, posteriormente se elevó (86,67 %). De igual forma ocurrió con las tres temáticas parcialmente evaluadas. Antes de la intervención, la higiene bucal constatada a través del control de la placa dentobacteriana era deficiente (90,00 %) y después, buena (93,33 %). En todos se constataron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones: se demostró la efectividad de la intervención educativa sobre higiene bucal en los escolares de nivel primario de educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-06-2019

Cómo citar

1.
Leal Rodríguez MI, Patterson Serrano E, Serrano González E, Zamora Guevara N, Vinardel Jardínez LM, González Martínez R. Intervención educativa sobre higiene bucal en niños de la escuela bolivariana “Francisco de Miranda” de Caroní en Venezuela. Mediciego [Internet]. 3 de junio de 2019 [citado 2 de noviembre de 2024];26(1):e1137. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1137

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a