Artículo original

Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica con enfoque cuantitativo, cualitativo, o mixto; deberá contener información suficiente y disponible para que se puedan valorar y reproducir los resultados.

  • Autores: hasta seis.
  • Extensión máxima: 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
  • Referencias bibliográficas: hasta 30.
  • Tablas, figuras o gráficos: hasta seis.

Estos trabajos tendrán la siguiente estructura: resumen estructurado, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Se admitirán entre figuras y tablas un máximo de seis.

Título: breve, comprensible, informativo y en correspondencia con el objetivo del artículo. No debe incluir siglas, abreviaturas, fórmulas químicas o nombres patentados. Evitar títulos interrogativos, partidos con signos de puntuación y títulos en serie.

Resumen: debe redactarse en español e inglés, en estilo impersonal y tiempo pretérito, con una extensión de no más de 250 palabras. Deberá estructurarse en: introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusiones. No debe contener abreviaturas ni siglas.

Palabras clave: entre tres y seis palabras clave en español e inglés; se obtendrán de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Además, se puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para idioma inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (preferiblemente términos cortos, solo descriptores). Se escribirán en orden alfabético, separadas por punto y coma.

Introducción: se redactará en tiempo presente. Debe mostrar los antecedentes publicados que fundamentan de forma breve el trabajo realizado. Se describirá cómo se sitúa el tema en la ciencia precedente y en los contextos internacional, nacional, municipal y local. Además, deberá explicitar su pertinencia (se hace referencia al problema científico general y de la investigación) y justificación para realizar el estudio, e incluirá un último párrafo donde se exponga de forma clara su objetivo principal. No deberá contener tablas ni figuras.

Métodos: deberán redactarse en tiempo pretérito; se expresará el tipo de investigación o estudio, período de duración y lugar donde se realizó. Se describirán los criterios que caracterizan a los sujetos objeto de investigación, la selección de la población, los criterios de inclusión, exclusión y salida, así como la justificación para la selección de la muestra si fuese necesario y el tipo de muestreo utilizado.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Deberá contener el modo y fuentes de recogida de datos y el procedimiento seguido con las principales técnicas, incluidas las estadísticas. Las clasificaciones, algoritmos, flujogramas u otros tipos de aportes científicos de otros autores que se utilicen en la investigación, deben ser debidamente referenciados siguiendo el estilo Vancouver.

Se deben describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir la comprobación de los resultados a partir de los datos, informar los indicadores de medida de error o de incertidumbre (como los intervalos de confianza) y evitar basarse únicamente en la comprobación de hipótesis estadísticas, como el uso de valores de p, que no dan información sobre la magnitud del efecto. Se deberán especificar los programas de cómputo utilizados y su versión.

Para mayor información sobre la selección y el informe correcto de los métodos estadísticos consulte la guía Statistical Analyses and Methods in the Published Literature (SAMPL) Guidelines.

Al finalizar se deben declarar, en detalle, cómo se cumplieron los aspectos éticos particulares para el estudio.

Este acápite debe proporcionar la información suficiente para que la investigación pueda ser reproducida por otro autor si fuese necesario.

Resultados: se redactarán en pretérito, con el complemento de las tablas y figuras. Los resultados deben estar en correspondencia con el objetivo del trabajo y los métodos de investigación aplicados. Se describirán con una secuencia lógica de texto, tablas y figuras. No debe duplicarse en el texto la misma información de tablas y gráficos.

Discusión: constituye un acápite separado de los resultados. Debe contener una revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados en la literatura sobre el tema y resaltar los aspectos novedosos. Explicar en el párrafo previo a las conclusiones el alcance y las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión y su influencia en los resultados, así como la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones: se redactan en pretérito. Deben originarse en el trabajo propiamente dicho, como afirmaciones derivadas del estudio realizado y coincidir con los objetivos de la investigación. No deben ser una simple repetición de los resultados, sino legítimas elaboraciones de los autores, construidas a partir de las implicaciones más importantes, de los hallazgos identificados en el estudio y donde se declare el aporte realizado a la ciencia.

Figuras y tablas: según las indicaciones comunes para todos los tipos de artículos.

Referencias bibliográficas: según las indicaciones comunes para todos los tipos de artículos.