Characteristics of tuberculosis teaching-learning in the medical degree program in Cuba

Authors

Keywords:

learning, medical education, tuberculosis, undergraduate medical education

Abstract

Introduction: The training of Cuban physicians faces a changing healthcare context with the re-emergence of diseases, including tuberculosis. This condition influences the design of the teaching-learning process in the medical curriculum.

Objective: To characterize the curricular design current state of the teaching-learning process of tuberculosis in the medical degree program.

Methods: A pedagogical study was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Ciego de Ávila. A documentary analysis was performed on the *Plan E* and 670 final theoretical exams, along with other evaluation instruments (a survey and a pedagogical test administered to 48 interns, and a survey given to 8 professors). Ethical principles were followed.

Results: The curricular design revealed that tuberculosis content begins to be systematically taught in the first semester through the General Medicine discipline, the main integrating subject, and progressively connects with content from the Medical Psychology, Medical Pharmacology, and Research disciplines.

Conclusions: Although the curricular design systematically integrates tuberculosis content through the core discipline and connects it with other professional disciplines, the current dynamics reveal insufficient student preparedness for early diagnosis, timely treatment, and follow-up of patients and their contacts

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yanet Díaz García, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Máster en Educación Médica. Especialista de Primer Grado en Neumología. Especialista de Primer Grado en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Reinaldo Pablo García Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Familiar. Profesor Titular. Investigador Titular.

Lina Martha Pérez Espinosa, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba

Máster en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grados en Embriología Clínica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Joyce Guevara Casas, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Especialista de Primer Grado en Farmacología. Profesor Asistente.

Daimí Cabrera Viladons, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Histología. Profesor Asistente.

Anny Viera Díaz , Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Estudiante de Cuarto año de la carrera de Medicina. Alumna Ayudante de Imagenología.

References

1. Pérez-Pino M, Enrique-Clavero JO, Carbó-Ayala JE, Gónzález-Falcón M. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 29 Oct 2024];9(3):263-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n3/edu17317.pdf

2. Organización Panamericana de la Salud. Enseñanza de la tuberculosis en las facultades de salud. Informe final. Cartagena (Colombia): Informe de una consulta de expertos; 2004 Octubre.

3. Díaz Canel-Bermúdez M. Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Conferencia inaugural del Congreso de Educación Superior Universidad 2022; Feb 7-11; La Habana; 2022.

4. Díaz-Contino CG, Culcay-Delgado J, Gómez-García F, García-Coello A. Diseño curricular en educación médica: Experiencia de la Universidad de San Gregorio de Portoviejo. Rev San Greg [Internet]. 2024 [citado 29 Oct 2024];1(59):124-133. Disponible en: https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2538/1707

5. González-Ochoa E, González-Díaz A, Arma-Pérez L, Llanes-Cordero MJ, Marrero-Figueroa A, Suárez-Álvarez L, et al. Tendencia de la incidencia de la Tuberculosis en Cuba: lecciones aprendidas en 1991- 1994 y su transcendencia en 2004- 2012. Rev Cub Med Trop [Internet]. 2015 [citado 29 Oct 2024];67(1):122-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mtr/v67n1/mtr12115.pdf

6. Marrero-Figueroa A. Veinte años después de la declaración de la tuberculosis por la OMS, como una emergencia de salud pública mundial. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet] 2014 Abr citado 29 Oct 2024];52(1):1-3. Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/download/354/304

7. Ministerio de salud pública (Cuba). Dirección de registros médicos y estadísticas de salud. Anuario estadístico de salud 2020 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2021 [citado 12 Ene 2023]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/wp-content/Anuario/Anuario-2020.pdf

8. Ministerio de salud pública (Cuba). Dirección de registros médicos y estadísticas de salud. Anuario estadístico de salud 2021. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2022. Disponible en: https://files.sld.cu/dne/files/2022/1o/Anuario-Estadistico-de-Salud-2021-Ed-2022.pdf

9. Ministerio de Salud Pública (Cuba). Plan de Estudio E para la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019.

10. Díaz-García Y. Sistema de asignaturas electivo-optativas para la enseñanza-aprendizaje de la tuberculosis en la carrera de medicina. [Tesis]. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila; 2023 [citado 20 Mar 2020]. Disponible en: https://repotesis.cav.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1614&ReturnText=Search+Results&ReturnTo=index.php%3FP%3DAdvancedSearch%26Q%3DY%26FK%3Dyanet%2Bd%25C3%25ADaz%2Bgarc%25C3%25ADa%26SR%3D0%26ST%3DQuick

11. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Ratificada en la 75th WMA General Assembly, Helsinki, Finland, october 2024 [Internet]. Helsinki: 18ª Asamblea Mundial; 1964 [citado 29 Oct 2024]. Disponible en: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki/

12. Ministerio de Salud Pública (Cuba). Programa de la asignatura Medicina interna. Emitido por Comisión Nacional de Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2021.

13. Ministerio de Salud Pública (Cuba). Programa de la asignatura Medicina General Integral. Emitido por Comisión Nacional de Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2021.

14. Ministerio de Salud Pública (Cuba). Programa de la disciplina Farmacología. Emitido por Comisión Nacional de Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2021.

15. Montes-Tello SA, Moreno-Turriago MS, Tello-Cajiao ME, Serrano-Tejada LM, Rodas-Morales ÁJ, García-Goez JF. Conocimientos, prácticas y actitudes del manejo programático de la tuberculosis en estudiantes de medicina de Colombia. Enf Global [Internet]. 2023 [citado 29 Oct 2024];22(3):454-78. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/554191/343871

16. Caravantes-Armas RA, Cruz-Chang LM. Actitud, conocimiento y práctica preventiva de la tuberculosis en estudiantes de medicina. Rev Fac Med [Internet] 2024 [citado 29 Oct 2024];2(1):20-34. Disponible en: https://revista-medicina.ufm.edu/index.php/revista/article/view/117/184

17. Silva-Velasco E, López-Aballe M, Odou-Cobian JR. Procedimientos didácticos y organizativos para la formación clínica de los estudiantes de Medicina. Luz [Internet]. 2023 [citado 29 Oct 2024];22(1):4-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/luz/v22n1/1814-151X-luz-22-01-4.pdf

18. Santana-Pérez JL, García-Pérez RP, Armas-Crespo M, Concepción-Cuétara PM, Álvarez-Sintes R, Rodríguez-Luis Y. Características de la enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina. MediCiego [Internet]. 2023 [citado 22 Mar 2023];29:e3649. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3649/3955

Published

2025-05-08

How to Cite

1.
Díaz García Y, García Pérez RP, Pérez Espinosa LM, Guevara Casas J, Cabrera Viladons D, Viera Díaz A. Characteristics of tuberculosis teaching-learning in the medical degree program in Cuba. Mediciego [Internet]. 2025 May 8 [cited 2025 Dec. 5];31:e4141. Available from: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/4141

Issue

Section

Original article