Tendencia temporal y variabilidad espacial del bajo peso al nacer en la provincia Ciego de Ávila (1991-2017)

Autores/as

  • Yerani Ferrer Martín cphem
  • Pedro Ernesto Posada Fernández
  • Reinaldo Pablo García Pérez

Resumen

Introducción: el bajo peso al nacer es el índice más importante para determinar las posibilidades del recién nacido de sobrevivir y tener un crecimiento y desarrollo normales.

Objetivo: caracterizar la tendencia temporal y la variabilidad espacial del bajo peso al nacer en la provincia Ciego de Ávila durante el período 1991-2017.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo ecológico exploratorio, en el cual se utilizaron las series mensuales y anuales de bajo peso al nacer. Se construyeron los gráficos aritmético simple, correlograma, períodograma y de Tukey. Para visualizar la variabilidad espacial se utilizó un mapa de áreas por municipios. Para procesar los datos se utilizaron los programas informáticos Statistica y Mapinfo.

Resultados: la tendencia secular del bajo peso al nacer es descendente (R2=0,7806). El correlograma anual mostró un comportamiento en abanico, y la mayor oscilación del períodograma se identificó en la frecuencia 0,6907. Los valores máximos del índice de bajo peso se encontraron en los municipios Venezuela y Baraguá (13,9 %) y los valores más bajos en el municipio Florencia (2,1 %). Los municipios que mostraron mayor incidencia del indicador se localizaron hacia el área sur de la provincia.

Conclusiones: la provincia Ciego de Ávila ha tenido una tendencia decreciente del bajo peso nacer; el municipio de procedencia de las madres constituye una variable que influye en la variabilidad del mismo. El indicador mostró un comportamiento cíclico, con incrementos cada dos años, y desde el punto de vista espacial existen diferenciales en sus características

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

11-03-2020

Cómo citar

1.
Ferrer Martín Y, Posada Fernández PE, García Pérez RP. Tendencia temporal y variabilidad espacial del bajo peso al nacer en la provincia Ciego de Ávila (1991-2017). Mediciego [Internet]. 11 de marzo de 2020 [citado 19 de abril de 2024];25(4):395-410. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/985

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>