Factores histopronósticos de las variedades especiales de carcinoma infiltrante de la mama femenina

Autores/as

  • Damarys Emelina Socorro Palomino Hospital provincial
  • Lidia Rosa Núñez Morgado Hospital provincial
  • Esther Estrada Espinosa Hospital provincial
  • Raquel Delgado Moya Hospital provincial
  • Doris Alpizar Becil Hospital provincial
  • Reizzy Jiménez Álvarez Hospital provincial

Resumen

Introducción: el examen anatomopatológico es una herramienta fundamental para el tratamiento y la evolución de las mujeres con carcinoma infiltrante de mama.

Objetivo: describir los factores de histopronóstico en las variedades especiales de carcinoma infiltrante de la mama femenina.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial Docente de Ciego de Ávila. El universo quedó constituido por las féminas con diagnóstico histopatológico operadas entre enero de 2004 y diciembre de 2010, cuando solo se aplicaba la técnica de coloración de hematoxilina y eosina. El período de supervivencia se delimitó entre enero de 2011 y diciembre de 2016. Se utilizó una planilla de recogida de datos a partir del libro de registro de biopsias y del registro de mortalidad por cáncer de mama.

Resultados: el grupo de edad más incidido fue el de 54-59 años (31,54 %), predominó el carcinoma lobulillar (63,85 %), el grado II (30,77 %), las tumoraciones mayores de 10 mm (88,10 %) a expensas de los subtipos lobulillar (57,94 %), las metástasis hasta en tres ganglios (53,85 %) y la hiperplasia folicular (18,46 %) respecto a la invasión capsular (1,54 %). La supervivencia fue alta (93,08 %).

Conclusiones: los factores de histopronóstico como parámetros medibles constituyeron una evidencia predictiva para definir la conducta médica inicial y la posible evolución de los casos operados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Estrada Espinosa, Hospital provincial

Hospital provincial

Descargas

Publicado

15-10-2018

Cómo citar

1.
Socorro Palomino DE, Núñez Morgado LR, Estrada Espinosa E, Delgado Moya R, Alpizar Becil D, Jiménez Álvarez R. Factores histopronósticos de las variedades especiales de carcinoma infiltrante de la mama femenina. Mediciego [Internet]. 15 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];25(1):34-47. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/929

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>