Infecciones relacionadas con la atención sanitaria en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica
Resumen
Introducción: Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son consideradas un gran problema de salud a nivel mundial y son aquellas que aparecen después de 48 horas de estadía hospitalaria. Los pacientes que necesitan cuidados intensivos van a ser los más vulnerables.
Método: Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo de los pacientes pediátricos que ingresaron por una infección relacionada con la atención sanitaria o que desarrollaron un proceso infeccioso intrahospitalario en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, en el periodo de enero del 2011 al 31 de diciembre de 2013. El universo fue de 945 pacientes y la muestra de 70 niños de 1 mes de nacidos a 17 años 11 meses y 29 días.
Resultados: En la serie analizada predominó el grupo de edad menor de un año con 37.1%; el 45.7% se infectaron dentro de la unidad de cuidados intensivos pediátricos; el 34.3% ingresó con el diagnóstico de enfermedades respiratorias. Al 74.3% de los casos se les realizaron abordajes venosos profundos y este fue el sitio de infección más frecuente con 31.4%; el cultivo de secreciones informó 79 muestras negativas; dentro de los gérmenes predominó la Klebsiella Pneumoniae en 12.6%; el antibiótico más utilizado fue la ciprofloxacina en 51.4% y la tasa de infección nosocomial en el servicio fue de 7.4%.
Conclusiones: Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria representan un problema para los servicios pediátricos de atención al grave, relacionado principalmente con las características microbiológicas del medio que rodea al paciente y los procedimientos invasivos a que son sometidos por su estado clínico.