Quilotórax neonatal

Autores/as

  • Ana Iskra Meizoso Valdés
  • Midiala Cervantes Mederos
  • Luis Alberto Rodríguez Rodríguez

Resumen

Introducción: el quilotórax congénito es una rara condición respiratoria, sin embargo es la causa más frecuente de derrame pleural en recién nacidos. Su incidencia es baja, aproximadamente 1:10 000-15 000 recién nacidos vivos. Las propuestas de tratamiento abarcan las opciones conservadora, medicamentosa y quirúrgica.

Objetivo: presentar el caso de un recién nacido con quilotórax congénito tratado con suspensión de la alimentación oral y administración parenteral de aminoácidos de cadena media y ácidos grasos de cadena corta o media al reiniciar la alimentación enteral.

Presentación del caso: paciente masculino, primer gemelar pretérmino y bajo peso, con síndrome parabiótico. A los 21 días de vida presentó derrame pleural izquierdo. Se puncionó y el estudio del líquido drenado mostró características propias del quilotórax. Se le indicó tratamiento conservador, con alimentación parenteral completa, y posteriormente con leche rica en ácidos grasos de cadenas corta y media. Una vez recuperado se le dio el alta hospitalaria.

Conclusiones: ante un neonato que presente signos clínicos y radiológicos de derrame pleural se debe pensar en la posibilidad de un quilotórax, por lo que es indispensable evacuar el líquido para su estudio. Una vez confirmado el diagnóstico se sugiere la suspensión de la alimentación por vía oral y administrar aminoácidos de cadena media por vía parenteral. El reinicio de la alimentación enteral debe ser con ácidos grasos de cadena corta o media, sin ácidos grasos de cadena larga, para evitar las recidivas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2017

Cómo citar

1.
Meizoso Valdés AI, Cervantes Mederos M, Rodríguez Rodríguez LA. Quilotórax neonatal. Mediciego [Internet]. 1 de junio de 2017 [citado 25 de abril de 2024];23(4):43-8. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/826

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>