Hemorragia posparto temprana en puérperas atendidas en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Rolando Pérez Buchillón
  • William Julián Reyes Ramírez
  • Yudelkys Ruiz Pérez
  • Luis Ricardo Carmenate Martínez
  • Gisel Díaz Díaz
  • Alfredo LLambias Peláez

Resumen

Introducción: la hemorragia posparto es una de las complicaciones obstétricas más temidas y una de las tres primeras causas de morbimortalidad materna en el mundo.

Objetivo: describir las características de la hemorragia posparto de acuerdo a algunas variables clínicas, volumen de sangre administrado y procedimiento quirúrgico aplicado en puérperas que presentaron hemorragia posparto temprana.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en 101 puérperas, atendidas en el Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila durante el 2013, que fueron trasfundidas con hemoderivados como parte del tratamiento de la hemorragia posparto temprana.

Resultados: las causas principales de sangrado fueron: atonía uterina, restos ovulares y alteraciones de inserción placentaria. En estas últimas se presentaron los casos con mayor deterioro hemodinámico. El legrado uterino y la sutura de los desgarros del canal del parto fueron los procedimientos quirúrgicos más practicados para tratar la hemorragia.

Conclusiones: la atonía uterina, las anomalías de inserción placentaria y los restos ovulares fueron las causas que produjeron el mayor número de hemorragias pospartos tempranas. Entre las puérperas con alteraciones de inserción placentaria existió mayor presencia de signos clínicos de choque y se necesitó reponer mayor cantidad de volumen como parte del tratamiento. El legrado uterino y la sutura de los desgarros fueron los procedimientos quirúrgicos más practicados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-05-2017

Cómo citar

1.
Pérez Buchillón R, Reyes Ramírez WJ, Ruiz Pérez Y, Carmenate Martínez LR, Díaz Díaz G, LLambias Peláez A. Hemorragia posparto temprana en puérperas atendidas en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 12 de mayo de 2017 [citado 19 de abril de 2024];23(4):4-11. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/797

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a