Protocolo para el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en el Servicio de Urgencias

Autores/as

  • Yudelmis Santos Naranjo
  • Iván Moyano Alfonso
  • Juan Carlos Moré Sánchez
  • Dayami Hernández Betancourt
  • Lismary Roque Pérez
  • Alejandro González Álvarez

Resumen

Introducción: la neumonía adquirida en la comunidad es una causa común de infecciones respiratorias en la práctica médica.

Objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de un protocolo de actuación clínica basado en la escala CORB-65 para la atención al paciente con neumonía adquirida en la comunidad en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio observacional analítico prospectivo en el período septiembre de 2013 a agosto de 2014. El universo estuvo constituido por 120 pacientes que acudieron al servicio de urgencias y cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados: el promedio de edad fue 72,5 años, predominó el sexo femenino (56 %), el color de piel blanco (70 %), la procedencia urbana (69,20 %) y enfermedades asociadas (60 %). La casi totalidad (83,33 %) obtuvieron puntuación entre cero y dos puntos. La mayoría (97,50 %) no tenía criterios de ingreso según la escala. A medida que los valores fueron altos al ingreso, así se comportó la mortalidad con significación estadística demostrada. Se demostró un bajo grado de adherencia al protocolo, una correlación significativa entre la adherencia al protocolo y el promedio de estadía, así como el costo por el empleo de antibióticos.

Conclusiones: predominó el sexo femenino, el color blanco de la piel y más de la mitad portaban enfermedades. La mayoría de los casos no tenían criterios para ingreso según la escala CORB-65. La escala fue útil para evaluar la gravedad de estos enfermos, así como su pronóstico al inicio de la atención

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

1.
Santos Naranjo Y, Moyano Alfonso I, Moré Sánchez JC, Hernández Betancourt D, Roque Pérez L, González Álvarez A. Protocolo para el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en el Servicio de Urgencias. Mediciego [Internet]. 1 de junio de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];24(2):4-13. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/748

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>