Ganglioneuroblastoma retroperitoneal bien diferenciado en un adulto

Autores/as

  • Pedro Rosales Torres
  • Rafael Pila Pérez Universidad Carlos J Finlay
  • Rafael Pila Peláez
  • Pedro León Acosta
  • Javier Artola González

Resumen

Introducción: el ganglioneuroblastoma es un tumor infrecuente del sistema nervioso simpático, intermedio entre el neuroblastoma maligno y el ganglioneuroma benigno. Es común en niños y raro en adultos.

Objetivo: presentar el caso de un paciente adulto con ganglioneuroblastoma retroperitoneal bien diferenciado, de importancia por ser infrecuente.

Presentación del caso: paciente masculino de 34 años. Presentó dolor en la región dorsolumbar izquierda, punzante y localizado, intensificado con los movimientos. Posteriormente aparecieron otros síntomas que motivaron el ingreso. En el examen físico se detectó en el hipocondrio y flanco izquierdo una masa tumoral, observada en los exámenes imagenológicos. Con posterioridad a la intervención quirúrgica, el resultado del estudio histopatológico confirmó que se trató de un ganglioneuroblastoma.

Discusión: el diagnóstico de estos tumores se basa en el estudio imagenológico. No obstante, los estudios histopatológico e inmunohistoquímico permiten su diagnosis certera. El tratamiento es quirúrgico, debido a que los reportes médicos muestran que las respuestas a la radioterapia y quimioterapia son malas en tumores irresecables o metastásicos. Al paciente se le aplicaron seis ciclos de quimioterapia con vincristina, epirrubicina y ciclofosfamida.

Conclusiones: la relevancia de este caso está dada por ser el ganglioneuroblastoma retroperitoneal bien diferenciado un tumor raro en adultos. En este caso no fue posible resecar el ganglioneuroblastoma en su totalidad y se empleó quimioterapia adyuvante, a la que el paciente respondió favorablemente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-05-2017

Cómo citar

1.
Rosales Torres P, Pila Pérez R, Pila Peláez R, León Acosta P, Artola González J. Ganglioneuroblastoma retroperitoneal bien diferenciado en un adulto. Mediciego [Internet]. 16 de mayo de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];24(4):33-8. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/744

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a