Mesotelioma pleural con síndrome de osteólisis

Autores/as

  • Jorge José Pérez Assef
  • Orlando Daniel Nicolau Díaz
  • Gualberto Morales Esteban

Resumen

Introducción: el mesotelioma es un tipo de tumor raro caracterizado por la invasión del mesotelio por células malignas. Es más frecuente en hombres que en mujeres. En 80 % de los casos su aparición se relaciona con la exposición a fibras de amianto o asbesto.

Objetivo: presentar un caso de mesotelioma maligno con osteólisis grave generalizada, de interés debido a su poca frecuencia en Cuba, su escaso reporte estadístico y las características clínicas singulares de este paciente.

Presentación del caso: paciente masculino, blanco, de 54 años, fumador y alcohólico. Acudió a consulta por tos, expectoración amarillenta con sangre y dolor punzante, poco intenso, en la región posteroinferior del hemitórax izquierdo, dolores en la columna cervical, costillas y extremidades, decaimiento marcado, apetito reducido y pérdida de peso. En el examen físico se constató dolor a la palpación y movilización de las extremidades, submatidez y estertores secos localizados en la región posterolateral izquierda baja del tórax. El estudio radiográfico mostró una imagen radiopaca definida que interesaba la pleura parietal izquierda e imágenes osteolíticas en el cráneo, la pelvis y los huesos largos. Mediante tomografía axial computarizada (simple y contrastada) de pulmón y los estudios histológicos se confirmó el diagnóstico de mesotelioma pleural maligno con ostéolisis grave generalizada.

Conclusiones: dadas las características clínicas e imagenológicas del caso presentando es necesario profundizar en el estudio de esta enfermedad que, por su poca frecuencia de presentación y su polimorfismo, requiere de la correcta aplicación del método clínico para ser diagnosticada y tratada oportunamente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-02-2017

Cómo citar

1.
Pérez Assef JJ, Nicolau Díaz OD, Morales Esteban G. Mesotelioma pleural con síndrome de osteólisis. Mediciego [Internet]. 16 de febrero de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];23(4):36-42. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/739

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a