Láser de baja potencia en la cicatrización de heridas

Autores/as

  • Vivian Sahily Pérez Morales
  • Miguel Atilano Peñaranda Calzado
  • Julio Cesar Torres Nieves

Resumen

Introducción: el láser de baja potencia se utiliza ampliamente en la práctica médica actual. Numerosas afecciones agudas y crónicas son tratadas con esta terapia, con resultados alentadores y muchas veces superiores a los obtenidos con tratamientos convencionales.

Objetivo: presentar el caso de un paciente con herida quirúrgica tratada con láser de baja potencia de arseniuro de galio y aluminio, de interés por los buenos resultados obtenidos como opción terapéutica.

Presentación del caso: paciente masculino de 52 años de edad. Fue intervenido quirúrgicamente de un quiste sebáceo localizado en la espalda. Con anteriorioridad recibió tratamiento antibiótico debido al absceso. La herida se dejó abierta para permitir su cierre por segunda intención. El paciente solicitó tratamiento coadyuvante para la cicatrización de la herida y mejoramiento de sus condiciones estéticas. Se le indicaron 15 sesiones de laserterapia, de las que recibió 12.

Discusión: el pronóstico de la cicatrización de la herida es de importancia tanto para el paciente como para el cirujano. La cicatrización por segunda intención ocurre cuando hay pérdida de sustancia en la contigüidad del tejido (lo que dificulta enfrentar los bordes de una herida) o cuando existe compromiso infeccioso en la lesión. La aplicación del láser durante el curso del proceso cicatricial además de mejorar el aspecto final del tejido, previene las complicaciones propias de la cicatrización.

Conclusiones: por sus buenos resultados, el empleo del láser de baja potencia de arseniuro de galio y aluminio es una opción terapéutica para lograr la cicatrización por segunda intención de las heridas quirúrgicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-03-2017

Cómo citar

1.
Pérez Morales VS, Peñaranda Calzado MA, Torres Nieves JC. Láser de baja potencia en la cicatrización de heridas. Mediciego [Internet]. 1 de marzo de 2017 [citado 25 de abril de 2024];23(4):49-54. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/727

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a