El Hypericum perforatum como anestésico local en las extracciones dentarias

Autores/as

  • Sady Machado Ramos Universidad de Ciencias Médicas
  • Odalys Rodríguez Martín Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Yanet Elena González Docando Clínica Estomatológica Docente
  • Danay Daniel Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • José Ramón Guerra López Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Mercedes Ávila García Clínica Estomatológica Docente

Resumen

Introducción: para el estomatólogo la eliminación del dolor es una condición previa para un trabajo efectivo, y para el paciente significa estar protegido contra molestias innecesarias. Por ello, para la realización de una extracción dentaria, el procedimiento más común en Estomatología es el uso de anestésicos locales.
Objetivo: evaluar la eficacia del medicamento homeopático Hypericum perforatum como anestésico local en las extracciones dentarias.
Método: se realizó un estudio experimental en la Consulta de Estomatología del Hospital Psiquiátrico Provincial “Nguyen Van Troi” de Ciego de Ávila, en el período de abril a octubre de 2014. La muestra quedó conformada por 60 pacientes con criterios de tratamiento, que se distribuyeron en tres grupos de 20 personas. En cada grupo se empleó un esquema de tratamiento diferente: en el esquema de tratamiento No.1 se utilizó el Hypericum perforatum a 200 CH de potencia; en el segundo esquema se utilizó a 1 000 CH; y en el tercero, se siguió el método convencional.
Resultados: la terapia homeopática utilizada en las extracciones dentarias tuvo un alto grado de eficacia analgésica; en los pacientes tratados por maloclusión el resultado fue bueno. Menos del 30 % de los pacientes presentaron reacciones adversas al Hypericum perforatum.
Conclusiones: no existieron diferencias significativas en cuanto a edad, sexo y diagnóstico con relación a los esquemas de tratamiento empleados. En el esquema No.2 el nivel de analgesia conseguido fue alto en todas las edades y se evaluó de bueno para todos los diagnósticos establecidos; la satisfacción de los pacientes fue elevada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sady Machado Ramos, Universidad de Ciencias Médicas

Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.

Odalys Rodríguez Martín, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Máster en Urgencias Estomatológicas Especialista de I Grado en Bioestadística. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.

Yanet Elena González Docando, Clínica Estomatológica Docente

Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica Docente. Ciego de Ávila, Cuba.

Danay Daniel Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Licenciada en Psicología. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.

José Ramón Guerra López, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Licenciado en Derecho. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.

Mercedes Ávila García, Clínica Estomatológica Docente

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica Docente. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Machado Ramos S, Rodríguez Martín O, González Docando YE, Daniel Pérez D, Guerra López JR, Ávila García M. El Hypericum perforatum como anestésico local en las extracciones dentarias. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/605

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>