Natumed, multimedia para la implementación de la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina

Autores/as

  • Frank Hernández García
  • José Ignacio Robaina Castillo
  • Elena del Carmen González Díaz
  • Norma Ciríaca Pérez Calleja
  • Blanca Margarita Angulo Peraza
  • Nathaly Dueñas López

Resumen

Introducción: la introducción de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la Educación Médica Superior en Cuba es un elemento importante en la confección de herramientas para el aprendizaje. La implementación de las estrategias curriculares, entre ellas la de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina, puede ser más efectiva a partir del uso eficiente de estas tecnologías.

Objetivo: confeccionar y validar una multimedia de carácter educativo que sistematice los temas de Medicina Natural y Tradicional esbozados en la Estrategia Curricular de la carrera de Medicina.

Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila, de septiembre de 2014 a junio de 2015. La población estudiada abarcó todos los estudiantes de 4to año de Medicina y los profesores del área clínica; se seleccionó una muestra de 35 estudiantes, que fueron encuestados para identificar su nivel de conocimientos sobre la materia, y 16 profesores. La información obtenida de textos de autores cubanos y de otros países se organizó por temas. Se confeccionó la multimedia con el programa Chreasoft 3.2. Con posterioridad a su utilización se midió el nivel de conocimientos de los estudiantes.

Resultados: el nivel de conocimientos con anterioridad a la utilización de la multimedia resultó deficiente; con posterioridad a su empleo se observó una variación significativa en sentido positivo.

Conclusiones: la multimedia Natumed recibió valoraciones positivas por parte de estudiantes y profesores, por lo que se recomienda su generalización en la docencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Hernández García

Estudiante de 2do año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

José Ignacio Robaina Castillo

Estudiante de 2do año de Medicina. Alumno Ayudante de Cirugía General. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Elena del Carmen González Díaz

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Ciencias Farmaceúticas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Norma Ciríaca Pérez Calleja

Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Especialista de II Grado en Pediatría. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Blanca Margarita Angulo Peraza

Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba

Nathaly Dueñas López

Licenciada en Psicología. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Descargas

Publicado

05-05-2016

Cómo citar

1.
Hernández García F, Robaina Castillo JI, González Díaz E del C, Pérez Calleja NC, Angulo Peraza BM, Dueñas López N. Natumed, multimedia para la implementación de la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 5 de mayo de 2016 [citado 25 de abril de 2024];22(4):71-8. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/580

Número

Sección

Sección Estudiantil

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>