Evaluación de la eficacia de la homeopatía en el tratamiento de la psoriasis vulgar.
Resumen
Introducción: la psoriasis es una de las enfermedades cutáneas de distribución universal más frecuentes. Se caracteriza por una inflamación crónica de la piel, con lesiones eritematosas típicas en forma de placas de color rojo intenso, cubiertas por escamas estratificadas, láminas friables, secas, abundantes, nacaradas e infiltradas.
Objetivo: evaluar la eficacia del tratamiento homeopático en pacientes con psoriasis vulgar.
Método: se realizó un estudio experimental de tipo ensayo clínico fase III, en el área sur de la provincia Ciego de Ávila, de junio a diciembre de 2013. El universo de estudio constó de 54 pacientes diagnosticados de psoriasis, de los que se seleccionó una muestra de 36 que se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos, uno de control y otro experimental. Al grupo de control se le aplicó el tratamiento alopático y al experimental el tratamiento homeopático.
Resultados: la mayoría de los pacientes fueron de sexo femenino y edades por encima de 41 años. Los síntomas asociados a la psoriasis vulgar fueron el prurito y el ardor. La enfermedad cursó hacia la mejoría en ambos grupos durante el tratamiento. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes que recibieron tratamiento alopático y aquellos tratados con el medicamento homeopático y no hubo casos de reacciones adversas. A los seis meses de tratamiento 83,3 % de los pacientes del grupo control y 88,9 % del grupo experimental presentaron signos de mejoría.
Conclusiones: el tratamiento convencional es efectivo y la homeopatía como terapéutica evidenció mejoría, siendo eficaz como tratamiento alternativo en la psoriasis vulgar.