Lesión traumática de vesícula biliar. Presentación de un caso
Resumen
Introducción: las lesiones de las vías biliares extrahepáticas tienen una incidencia muy baja y constituyen un grupo de enfermedades extremadamente raras debido a la situación anatómica de estos órganos. Pueden ser iatrogénicas en un 95% de los casos y sólo un 5% son atribuibles a traumas que afectan las vías biliares en la siguiente proporción: la vesícula biliar 3-5%, y las vías biliares 0,5% de los casos.
Objetivo: presentación de un caso con de lesión traumática de la vesícula biliar por arma blanca.
Presentación del caso: paciente masculino, de raza negra y 17 años de edad, que acude por presentar herida por arma blanca en abdomen. Al examen físico, se encuentra herida de 4 cm en la región del epigastrio, a dos centímetros a la derecha de la línea media; por dicha herida aparece expuesto el epiplón. Se realiza laparotomía y se encuentra lesión traumática de la vesícula biliar.
Discusión: el diagnóstico de las lesiones traumáticas de la vesícula y los conductos biliares es, generalmente, difícil de plantear antes de llevar a efecto la laparotomía, puesto que el cirujano presume, de una parte, la lesión del hígado y, de otra, las lesiones asociadas de otras vísceras de la cavidad que no le permiten establecer el diagnóstico en la mayoría de los casos.
Conclusiones: se indicó la colecistectomía –proceder no complejo– ya que el paciente no presentó lesiones de otros órganos intrabdominales, y su evolución fue satisfactoria. A pesar que en algunos casos pudieran presentarse complicaciones, no es lo más frecuente.