Nivel de conocimiento de la Medicina Natural y Tradicional aplicada a la Estomatología

Yadira Estrada Guerra, Yelec Estrada Guerra, Dayamí López Martín, Raúl Cubero González, Rafael Castañeda Molerio

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la atención estomatológica es una de las estrategias priorizadas del Ministerio de Salud Pública. Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Cuba comenzó un trabajo de rescate de las terapias naturales.

Objetivo: describir el nivel de conocimiento de la población acerca de las técnicas de Medicina Natural y Tradicional utilizadas en Estomatología.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo en el Consultorio Médico de la Familia No.103 del Policlínico Universitario “Belkis Sotomayor Álvarez” de Ciego de Ávila, en el período de enero a mayo de 2014. El universo estuvo constituido por 854 pacientes mayores de 18 años y la muestra quedó conformada por 284 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, lo que representa el 30%; la selección se realizó por un muestreo simple aleatorio. Como medidas se utilizaron los números absolutos y los porcientos.

Resultados: predominó el sexo femenino, con edades entre los 35 y 59 años y nivel educacional medio, lo que se corresponde con el conocimiento moderado sobre la Medicina Natural y Tradicional encontrado en los pacientes. Los métodos, técnicas o procedimientos más conocidos fueron la acupuntura y la digitopuntura. La mayoría de los encuestados adquirieron sus conocimientos de Medicina Natural y Tradicional a través de familiares y amigos. La técnica más utilizada en Estomatología por los encuestados fue la fitoterapia; el 53,1% valoró el tratamiento como muy efectivo.

Conclusiones: es necesario elevar el nivel de conocimientos de la población sobre la efectividad de las técnicas de Medicina Natural y Tradicional en Estomatología