Cirugía de las hernias de la pared abdominal con anestesia local. Experiencia en la República Bolivariana de Venezuela
Resumen
Introducción: de todos los métodos anestésicos utilizados para la reparación herniaria, la anestesia local es –desde el punto de vista de su costo– el más efectivo, a la par que comporta múltiples ventajas para el paciente y se puede utilizar en lugares de recursos limitados.
Objetivo: evaluar la seguridad y eficacia de la utilización de la anestesia local para operar hernias de la pared abdominal en poblaciones rurales y con escasos recursos sanitarios.
Método: se realizó un estudio observacional prospectivo, desde junio de 2011 hasta junio de 2013, en el Centro de Diagnóstico Integral “Manuelita Sáenz” de la parroquia El Cantón, Estado Barinas, en la República Bolivariana de Venezuela, que incluyó a todos los pacientes mayores de 18 años que fueron operados con anestesia local por presentar hernias de la pared abdominal.
Resultados: se operaron con anestesia local 215 pacientes; de ellos, 64,1 % correspondió al sexo masculino. La hernia inguinal predominó entre todas las variedades herniarias diagnosticadas. Del total de pacientes, 72 % procedía del área rural y al 88,8 % se le aplicó técnicas de herniorrafia a base de suturas. Sólo se presentaron complicaciones posoperatorias en 9,6 % de los casos; no existieron complicaciones relacionadas con el método anestésico. La aceptación entre los pacientes superó el 90 %.
Conclusiones: el uso de anestesia local para operar hernias de la pared abdominal es una técnica factible, segura y efectiva, lo que la hace ideal para su aplicación en centros quirúrgicos de cualquier nivel y en lugares con recursos limitados.