El método clínico: evaluación de su aplicación en el curso 2012-2013 por estudiantes del 5to año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila
Resumen
El objetivo de este trabajo es verificar la aplicación del método clínico por los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina en la educación en el trabajo, e identificar las principales deficiencias encontradas en el empleo de tan importante método en la práctica médica. La investigación se ejecutó en el Servicio de Urología con los estudiantes que rotaron en el período que comprende septiembre de 2012 hasta julio de 2013. La población estuvo compuesta por 135 estudiantes los cuales fueron observados y encuestados intencionalmente según criterios de inclusión y exclusión. Del diagnóstico emergió como resultado que el 70,4% de los estudiantes no dominan el concepto, que el 81,4% no cumple con las etapas del método y que se cometen iatrogenias cuando se emplea el mismo. La principal causa está dada por la falta de autopreparación de los estudiantes. Del análisis documental se obtuvo que el tratamiento de los contenidos que conforman el método clínico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematización coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar para desarrollar esta habilidad en los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”.Descargas
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